Genera Moderna más anticuerpos que Pfizer

0

La investigación señala que esto puede ser porque Moderna tiene un lapso más amplio entre ambas dosis que Pfizer

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez se conocen más estudios sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus, teniendo en cuenta que constantemente se están generando más variantes del virus, que amenazan con atacar los anticuerpos que producen los biológicos.

La última investigación, publicada el lunes en una carta al Journal of the American Medical Association, tiene que ver con los anticuerpos que genera la vacuna desarrollada por Moderna, comparada con los que genera la de Pfizer.

El estudio requirió la participación de casi 2.500 trabajadores de un sistema hospitalario de Bélgica y se encontró que los niveles de anticuerpos de las personas que no habían sido infectadas con el coronavirus antes de recibir dos dosis de la vacuna Moderna promediaron 2.881 unidades por mililitro, en comparación con 1.108 unidades en un grupo equivalente que recibió dos dosis de Pfizer.

De acuerdo con el estudio, el hecho de que Moderna genere más anticuerpos que Pfizer, incluso el doble, puede ser por una mayor cantidad de ingrediente activo en la vacuna de Moderna (100 microgramos, versus los 30 microgramos de la desarrollada por Pfizer-BioNTech); o por el intervalo entre una dosis y la otra.

Como se sabe, para Moderna las dos dosis se administran con un lapso de cuatro semanas, frente a las tres semanas de la vacuna de Pfizer-BioNTech. En Colombia, el Invima permitirá que las personas reciban la segunda dosis de la vacuna de Moderna 84 días después de la primera, en vez de 28. Sin embargo, no lo recomienda explícitamente.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas del Invima se reunió para revisar la solicitud que hizo recientemente el Ministerio de Salud para que la segunda dosis de esa marca pudiera administrarse entre 28 días y tres meses después de la primera.

No obstante, no halló suficiente información científica disponible que pueda respaldar la petición de modificar el intervalo.

Otro estudio señaló que la vacuna de Moderna se asoció con una reducción del riesgo de dos veces contra infecciones por SARS-CoV-2 tras la vacunación en comparación con la de Pfizer.

Esto se conoció tras una revisión de personas en el Sistema de Salud de la Clínica de Mayo en Estados Unidos entre enero y julio.

Sin embargo, el llamado de las autoridades sanitarias ha sido acudir a la vacunación, ya que todos los biológicos disponibles muestran un alto porcentaje de efectividad y previenen los casos graves de coronavirus para evitar hospitalizaciones o fallecimientos por la enfermedad.

Con información de Semana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here