Sacude sismo de 5.1 grados costas del Pacífico; registra Sinaloa efectos

0
2

El golpe se siente en los municipios de Navolato y Culiacán, de acuerdo a publicaciones de usuarios en redes sociales; el sismo es de intensidad considerable

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- Un sismo de 5.1 en la escala de Richter se registró ayer a las 23:33 horas del Pacífico en las costas de Baja California Sur con efectos en Sinaloa.

El terremoto se registró a 122 kilómetros al noreste de San José del Cabo, Baja California Sur, a una profundidad de 15 kilómetros, señaló el Servicio Sismológico Nacional.

La intensidad del sismo es considerado en nivel de intensidad media con escala preventiva amarilla. Este el sismo de mayor intensidad alcanzado en México en las últimas 24 horas, según el organismo.

El sismo de ayer es el más fuerte registrado recientemente después del presentado el pasado 19 de septiembre con una intensidad de 7.1 en las costas de Pijijiapan, Chiapas.

A este último, considerandos como réplicas, se suman los registrados en las costas de Oaxaca entre el 8 y 9 de septiembre pasado con una intensidad de entre los 5 y 5.9 grados en la escala de Richter, además del terremoto de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre que dejó más de 100 muertos en cuatro estados del centro del país y cuyo epicentro fueron las mismas costas de Pijijiapan, Chiapas.

Los usuarios señalan haber sentido la intensidad en el fraccionamiento Finisterra y Valle Alto en Culiacán, mientras que en la costa del estado los usuarios advierten lo mismo en varias colonias de Navolato y poblados rurales.

En una publicación realizada en su cuenta de Facebook, la coordinación estatal de Protección Civil en Sinaloa, informó que no hay afectaciones.

El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, recorrió la madrugada de este viernes la zona urbana, destacando el gobierno municipal en un comunicado su presencia en la Escuela Secundaria Federal 2, cuya estructura es considerada de alto riesgo.

De acuerdo a la intensidad del sismo no se esperan variaciones en el nivel del mar, indicó el coordinador municipal de Protección Civil en Mazatlán, Óscar Osuna Tirado.

 

SIN DAÑOS EN BAJA CALIFORNIA SUR: PROTECCIÓN CIVIL 

El director local de Protección Civil en San José del Cabo, Marco Antonio Vázquez, señaló que no se tienen reportes de posible tsunami, ni llamadas de alerta de la población sobre daños, por lo que al parecer el movimiento telúrico fue imperceptible, según el diario Tribuna de Los Cabos.

El funcionario indicó que por lo pronto están revisando la situación y monitoreando la información del Servicio Sismológico Nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here