Golpe a Morena: ordenan recuento de votos en Campeche

0
9

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento de votos cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, a la par de que Movimiento Ciudadano

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un revés a la morenista Layda Sansores y ordenó el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche en la que la exalcaldesa resultó como gobernadora electa.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, la sala avaló el proyecto de la magistrada Janine Otálora quien había propuesto el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche “a fin de dar certeza” a los resultados de la elección en la entidad, en donde los resultados estuvieron muy cerrados.

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento de votos cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, a la par de que Movimiento Ciudadano, partido que abanderó a Eliseo Fernández denunció uso de boletas falsas.

El proyecto se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local para un recuento total que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado”, señaló Otálora.

El magistrado presidente interino Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón respaldaron el proyecto, mientras que los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante González, así como la magistrada Mónica Soto votaron en contra.

Serán la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa las responsables del recuento total de la elección de Campeche.

Con información de enlamira

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here