Desarrollan medicamento que cura el COVID-19 en 5 días

0
10

Un fármaco experimental logra que el 93% de los 90 pacientes graves

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Un fármaco experimental logró que el 93% de los 90 pacientes graves de COVID-19 que participan en un ensayo clínico supere la enfermedad en pocos días, informó The Jerusalem Post.

Se trata del spray nasal EXO-CD24 desarrollado el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, en Israel. Los voluntarios, pacientes de varios hospitales griegos, fueron dados de alta en cinco días o menos en el marco del ensayo clínico de fase II, señaló el diario El Comercio.

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento sea seguro”, dijo el profesor Nadir Arber. “Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”.

De este modo, los resultados, que aún no han sido publicados en una revista científica revisada por pares, comprobarían los datos dados a conocer a inicios de año.

El Centro Médico Ichilov anunció en enero que uno de sus investigadores realizó una prueba de fase I, la primera de tres fases de ensayos clínicos, con un aerosol nasal que desarrolló contra los síntomas respiratorios relacionados con el COVID-19.

El investigador Nadir Arber informó que administró el aerosol a 30 pacientes, de moderados a graves, y que 29 de ellos recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después. El paciente restante también terminó recuperándose, aunque tardó más.

El diario detalló que el centro médico no informó entonces si administró placebo a un grupo de control y aún no ha publicado sus conclusiones en alguna revista científica revisada por sus pares.

CD24 es una proteína que presente en la membrana de las células y cumple diversas funciones, entre ellas la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas, que se da en los pacientes con COVID-19 moderado o grave: el sistema inmune reacciona de una manera desmedida, lo cual produce un inflamación generalizada.

Ahora, según el referido medio, el equipo de Nadir Arber está listo para iniciar la última fase del estudio si las autoridades de salud lo aprueban. Se prevé que unos 155 pacientes con COVID-19 participen en el ensayo clínico final. A dos tercios de ellos se les administrará el fármaco y a un tercio un placebo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here