Hallan el denominador común para todos los cánceres

0
8

Los hallazgos podrían proporcionar una nueva estrategia para tratar las formas más agresivas de la enfermedad

Redacción

MADRID, España.- Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaun de Canadá presentaron una estudio en la que lograron identificar un denominador común en todos los cánceres, lo que supondría avances en nuevas estrategias para tratar la enfermedad.

Según publicaron en la revista especializada Cancer Cell, los investigadores lograron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína asociada, la cual fue bautizada como Yes-Associated Protein (YAP), señaló T13.cl

Rod Bremner, uno de los científicos, manifestó que los cánceres tienen como denominador común a la YAP, la cual puede encontrarse activada desactivada en el tumor, lo cual condiciona que la enfermedad presente diversas sensibilidades o resistencias a los medicamentos y tratamientos.

YAP juega un papel importante en la formación de tumores malignos, porque es un importante regulador de la vía de señalización del hipotálamo”, afirmó Bremner, quien destacó que el YAP estando activado o desactivado presenta efectos a favor o en contra del cáncer.

En los cánceres con YAP activo se requiere del mismo YAP para crecer y sobrevivir, mientras que en los cánceres con YAP inactivo, éstos dejan de crecer cuando se activan los YAP.

Según indicaron, los YAP inactivos son muy letales y los investigadores sugieren que en cánceres de próstata o pulmón se podría saltar a un estado de YAP inactivo para resistir los tratamientos, detalló la publicación.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento”, destacó Bremner.

Por lo mismo, desde el estudio sugieren avanzar en mecanismos para tratar los distintos estados del YAP para evitar que el cáncer cambie para resistir los tratamientos. (Fotografía: RedacciónMedica.com)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here