Declaran a la Ciudad de México zona de desastre

0

En la gaceta se precisa que las acciones serán cubiertas por el Fondo de Atención a Desastres

El Financiero 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México fue declarada zona de desastre este jueves tras el sismo de magnitud 7.1 que se registró en el país el martes.

La declaratoria fue publicada en la Gaceta Oficial de la ciudad de México.

“Se declaran como Zona de Desastre las áreas de la Ciudad de México afectadas por el fenómeno sísmico ocurrido el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.

“La presente declaratoria se emite para efecto de que, en el ámbito de sus respectivas competencias, las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades, lleven a cabo las acciones tendientes a cubrir las necesidades básicas para la protección de la vida, la salud y la integridad física de las personas”, detalló en el texto.

En la gaceta se precisa que las acciones serán cubiertas por el Fondo de Atención a Desastres (FADE). La declaratoria estará vigente desde este jueves hasta que se publique su término a través de ese mismo medio.

Más temprano, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la publicación de esta declaratoria tiene como finalidad que la Ciudad de México pueda obtener los recursos federales de financiamiento para casos de desastre.

Se trata, indicó, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

El miércoles se tenían 2 mil 400 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil, mismas que serán atendidas de manera ordenada a partir de la primeras horas de este jueves.

“Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), con los compañeros que se están sumando del Instituto Politécnico Nacional, con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar, en esta lista que es de 2 mil 400 inmuebles”, afirmó.

El también presidente de la Conago garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la Ciudad de México, y dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

La Secretaría de Protección Civil, informa que se analizan las situaciones de la población e infraestructura urbana y entre los que se encuentran averías a servicios viales, sistemas estratégicos y medio ambiente, pues la capacidad de las delegaciones afectadas está rebasada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here