Sinaloa, al filo de la caída en maíz por sequía

0
16
Fotografía: Rudy Mendoza

Su levantamiento es aún de hasta 12 toneladas por hectárea

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Con un 60% en el proceso de cosecha de maíz correspondiente al periodo primavera-verano 2021 y tomando en cuenta que la mayoría de los cultivos sólo se aplicaron 3 de los 4 riegos de auxilio, Sinaloa aún muestra una estabilidad en la producción promedio del grano.

Su levantamiento es de hasta 12 toneladas de maíz en promedio, aunque se estima la producción esté al filo de la caída de cosecha por hectárea debido al “estrés” por la grave sequía que atraviesa la entidad.

El estrés por falta de agua inició a mitad del ciclo del establecimiento del cultivo por lo que a partir del resto de las cosechas se observaría la reducción esperada, destacó el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, Ramón Gallegos Araiza.

Sobre el bombardeo de nubes que inicia en Sinaloa para el próximo 20 de junio, de acuerdo a las previsiones del gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal, dijo que este proceso no beneficia de manera significativa a los cultivos.

Determinó que la quema de socas representa un grave daño al cambio climático y finalmente con impacto final en la agricultura.

Hizo además un llamado directo a los módulos de riego a invertir lo destinado en el presupuesto de cada organismo para el rubro de la reforestación.

Dijo que el panorama actual es la muestra de que la planeación en el establecimiento de cultivos es fundamental tomando en cuenta que al segundo semestre del año la escasez de agua en las 11 presas del estado tienen 1,449 mm3, lo que representa sólo el 9.4 por ciento del total de su capacidad de almacenamiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here