Recurren ganaderos a pequeños pozos ante sequía

0
7

En peligro la vida silvestre del municipio ante la falta de abrevaderos y otros mecanismos naturales, afirma el exlíder de los ganaderos Luis Alfredo Montes

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Los ganaderos de la zona costera de Navolato recurrieron a la excavación de pequeños pozos para uso doméstico encaminado al ganado vacuno ante la grave sequía.

El exlíder de los ganaderos, Luis Alfredo Montes Salas, pone en evidencia el peligro que corre la vida silvestre del municipio ante la falta de abrevaderos y otros mecanismos naturales para apaliar los efectos del estiaje.

Aunque el agua en la zona de Altata es poco salada y poco más dulce en poblados como 5 Hermanos, El Bledal y otros, es buena para el ganado y evitar la caída del peso y la ya afectación en la actividad reproductiva animal.

Señaló que por las condiciones cercanas al mar la extracción del líquido se encuentra entre los 4 y 6 metros de profundidad con por lo menos una veintena de éstos en la región.

Los pozos por lo regular funcionan con una sola manguera pegada el tubo que va al interior del pozo de un agua extraída con el apoyo de una motobomba.

Destacó la responsabilidad del sector al no tomar el agua de la red de agua potable del municipio al poner en peligro la cadena de suministro para el consumo humano de los más de 20 mil pobladores de esta demarcación.

Reprochó que pese a las disposiciones oficiales las autoridades no actúen respecto al uso del agua doméstica para empleo agrícola, situación que está estrictamente prohibida debido a las condiciones meteorológicas.

Aseguró que los principales beneficiarios son los grandes agricultores y potentados empresarios que hacen caso omiso a los decretos ante la falta de agua poniendo en riesgo la vida animal de criaderos y silvestre.

Hizo un llamado a las autoridades competentes en atender este problema que tiene en graves aprietos a más de 50 ganaderos en la zona costera del municipio de Navolato.

Fotografías: Tomadas de video

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here