Acuerda Congreso auditar pagos de Quirino a empresas financieras

0
3

Esto porque los créditos de nómina solicitados se han vuelto impagables debido al no pago de los abonos por parte del Ejecutivo estatal

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Debido a que créditos de nómina solicitados se han vuelto impagables debido al no pago de los abonos por parte del Ejecutivo estatal, a pesar de que sí los descuenta quincenalmente a trabajadores al servicio del Estado, el Congreso solicitó una auditoría al respecto.

La diputada Delia Esmeralda López Altamirano presentó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior del Estado audite los pagos a empresas financieras que han otorgado los créditos vía nómina, y también a las compañías aseguradoras que operan bajo el mismo esquema.

En el punto de acuerdo que se aprobó por mayoría, también se solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas un informe de las retenciones por concepto de créditos a los trabajadores al servicio del estado por empresas crediticias y aseguradoras y señale los contratos o convenios suscritos que dan sustento legal a estos descuentos.

Puntualizó que el problema de fondo es que la administración estatal les descuenta el abono correspondiente a los trabajadores pero no se los entrega oportunamente a las distintas empresas financieras, tales como Credifiel, Préstamos Viva, MetLife, Magistral Agentes de Seguros y otras.

Debido a que no se entregaban a estas empresas los descuentos aplicados, expuso, muchos trabajadores ahora arrastran deudas de hasta más de 300 mil pesos por un crédito de 35 mil pesos, como es su caso.

El punto de acuerdo aprobado por mayoría es el siguiente:

PRIMERO.- La 63 Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa solicita a la Auditora Superior del Estado de Sinaloa que audite el monto de los recursos pagados en exceso por los trabajadores del estado por concepto de intereses y otras penalidades a través de descuentos vía nómina, producto de la omisión del Ejecutivo estatal de no enterar oportunamente las retenciones destinadas a las empresas financieras y aseguradoras, a efecto de determinar el daño al patrimonio familiar y en su caso resarcir los daños causados.
SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Administración y Finanzas presente ante esta soberanía un informe de las retenciones por concepto de créditos, seguros y otros a los trabajadores al servicio del estado desde el 2017 al 2021. Asimismo, señale en su informe los contratos o convenios suscritos que dan sustento legal a estos descuentos.
TERCERO.- Se solicita a la Fiscalía General del Estado, con respeto a su autonomía, informe a esta soberanía si en seguimiento a los resultados de la investigación practicada por la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos durante 2018 y concluida en 2020, contra la empresa World Acceptance Corporation acusada por sus operaciones en México, si realizó alguna investigación sobre probables hechos constitutivos de delitos que pudieran implicar a funcionarios y líderes sindicales en el estado de Sinaloa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here