Ve especialista incumplimiento en seguridad e higiene en el trabajo

0
5

Consideran falta de protección para los trabajadores y la construcción de instalaciones adecuadas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En materia de seguridad e higiene en el trabajo hace falta consolidar una cultura de cumplimiento de la normatividad en la que participen empresas, trabajadores y las autoridades laborales, aseguró el abogado consultor Marcos Barrón Burgueño.

Al ofrecer la videoconferencia “Seguridad y salud en el trabajo”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, capítulo Sinaloa, resaltó que actualmente hay mucho incumplimiento de las normas.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López.

El expositor señaló que en total son 41 Normas Oficiales Mexicanas de seguridad y salud en el trabajo, y que se sustentan en la Constitución Política de México, la Ley Federal del Trabajo, Ley de la Administración Pública Federal, Registro Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley de Metrología y Normalización y su Registro, y el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

Es decir, expuso, son muchas las normas establecidas que tan sólo para verificar que se están cumpliendo se requiere de muchas visitas de inspección por parte de la autoridad, la cual no tiene el personal suficiente para ello.

Pero también, explicó, el cumplimiento cabal de las normas obliga a las empresas a invertir en la compra de equipo de protección para sus trabajadores y la construcción de instalaciones adecuadas, tal como lo demandan las normas.

Adicionalmente, añadió, se tiene que invertir en estudios de análisis para determinar qué es lo que se requiere en cada empresa, lo cual también cuesta porque los estudios los realizan especialistas.

Aunado a ello, observó, se tiene que capacitar a los trabajadores.

Por todo lo anterior, Barrón Burgueño, reconoció que muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, que apenas obtienen recursos para mantenerse en el mercado, prefieren prolongar la compra de equipo o construir las instalaciones especiales que se requieren.

Y lo hacen, expuso, a pesar de que las multas van de 22 mil 405 pesos a 448 mil 100 pesos.

Sin embargo, aclaró que se pueden imponer varias multas a una misma empresa por el incumplimiento de varias normas, y el monto de la sanción puede rebasar el millón de pesos.

Es decir, observó, la aplicación de multas es un factor que puede hacer tronar a un negocio pequeño o mediano.

Ante esta situación, consideró que las mismas autoridades deben tomar conciencia de ello y más que realizar visitas de inspección tendientes a sancionar, deben buscar el cómo sí se puede ayudar a las empresas a que respeten la normatividad que les compete.

Que no cuentan con personal suficiente es cierto, dijo, pero también hay tecnologías de la información y la comunicación que les puede ayudar mucho a las autoridades a elevar su cobertura.

Pero también, observó, debe motivarse a los trabajadores a que cumplan con los reglamentos y normas que ayudan a evitar accidentes en el trabajo.

Al término de la conferencia, se le entregó al expositor un reconocimiento virtual, mismo que se le hará llegar en físico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here