Extienden agricultores periodo de riego por falta de agua

0
10

De forma inusual, en el módulo II-1 de Bachimeto, Navolato, se está empleando la extracción de agua de pozos profundos

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- Durante el presente agrícola en Sinaloa el agua para riegos de cultivo, principalmente del maíz, ha sido insuficiente originados por siembras no previstas y ahora la situación se complicó, destacó Ramón Gallegos Araiza, de la organización agrícola Campesinos Unidos de Sinaloa.

Ante la problemática se está limitando el agua a los productores de la entidad extendiendo a una semana más del normal el periodo de riego sin perder productividad, comentó, ante lo que ya se había advertido.

Indicó que de forma inusual, en el módulo II-1 de Bachimeto, Navolato, se está empleando la extracción de agua de pozos profundos que se habían dejado de utilizar hace años.

“La situación es crítica para sacar cultivo y se regulariza hasta periodo de lluvias”, detalló  considerando incierto el próximo ciclo agrícola tomando como referencia los pronósticos climatológicos y la actual temporada de sequía.

Sobre el precio de los granos, principalmente del maíz, externó que hay un mercado favorable para el productor de maíz como nunca impulsada por la poca productividad del maíz, lo que implica que el precio se mantenga.

Ayer los futuros de maíz a julio 2021 ganaron 2.7 dólares para ubicarse en 228.5 dólares, lo que sumado a la base de 38 dólares, integra un precio estimado de $5,308.21 por tonelada de maíz, mientras que las cotizaciones a septiembre del 2021 subieron 3.1 dólares para ubicarse en 211.6 dólares.

Fotografía: Ilustrativa/Cadena Ser/infografía: Caades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here