Es MFine, el oxímetro inteligente con sólo un teléfono

0
11

La herramienta parece ser prometedora, con niveles de precisión del 80%

Redacción

MONTERREY, NL.- Aplicaciones como la de MFine buscan aumentar la conciencia sobre la salud, capacitar a sus usuarios para rastrear condiciones que requieren dispositivos médicos para ayudar a administrar.

La aplicación móvil no está diseñada para reemplazar los dispositivos de oxímetro, que siguen siendo la forma más precisa de medir la saturación de oxígeno.

La telemedicina ha recibido una inyección muy necesaria en el brazo en el COVID-19.

Atrás quedaron los días en que la gente hacía cola durante horas fuera de las farmacias, pagando el precio de venta por desinfectantes, oxímetros de pulso y EPP cuando acababa de llegar la pandemia.

Muchas empresas se lanzaron a la mesa de dibujo para encontrar soluciones para poner en cuarentena la vida y el trabajo desde casa.

La startup de salud digital con sede en Bangalore, MFine, estuvo entre los que aceptaron el desafío, con una herramienta basada en una aplicación para monitorear los niveles de saturación de oxígeno (SpO2) usando nada más que la punta de un dedo, la cámara de un teléfono inteligente y un flash.

Actualmente en prueba beta para usuarios de Android, la herramienta, denominada MFine “Pulse”, debutará en iOS en unas pocas semanas.

Incluso mientras continúan los ensayos clínicos para la herramienta, la herramienta parece ser prometedora, con niveles de precisión del 80%, según un comunicado de prensa.

En el lanzamiento de la versión beta de Android de la empresa, miles de usuarios utilizan la herramienta y producen cientos de lecturas todos los días que se alimentan a un algoritmo de aprendizaje automático, algo que, según el director de tecnología de la empresa, Ajit Narayanan, sin duda mejorará la precisión de la herramienta en los próximos meses.

“Por ahora, el objetivo es hacer que nuestra herramienta de monitoreo de SpO2 sea tan precisa, si no más exacta, que los oxímetros de pulso disponibles en la farmacia”, dijo Narayanan.

La herramienta SpO2 utiliza una señal llamada fotopletismograma (PPG): información en forma de luz reflejada que se recopila de la yema del dedo o la muñeca del usuario.

Este mecanismo es similar a la función PPG de los relojes Apple. Si bien la tecnología patentada de Apple permite a los usuarios obtener también un informe de “ECG” que ayuda a los médicos a controlar el ritmo cardíaco irregular entre otras dolencias cardíacas, la tecnología patentada de MFine ofrece a los usuarios una ventana a un indicador vital de la salud respiratoria.

Utiliza la luz de los flashes de las cámaras para producir una imagen óptica mediante sensores de luz integrados en las cámaras de los teléfonos inteligentes.

Cuando no alimentan nuestros hábitos de Instagram, estos sensores también pueden medir cambios en la forma en que se absorbe la luz.

Las señales captadas por la lente de la cámara se dividen en elementos rojo, azul o verde según la cantidad de luz que absorben los vasos sanguíneos debajo de la piel en estas longitudes de onda de luz.

Luego, esta información se envía a un algoritmo de aprendizaje automático desarrollado por MFine, que finalmente produce una lectura de SpO2.

Con el tiempo, estas aplicaciones se volverán más precisas y más comunes, dice Narayanan. Una parte vital de los esfuerzos de MFine para hacer que la herramienta SpO2 basada en dispositivos móviles sea más precisa, el aprendizaje automático puede estudiar patrones de datos o números recopilados por instrumentos.

“Así que ha recopilado una secuencia de números de un PPG, pero ¿qué significa esto para un consumidor? ML puede hacer estas predicciones bastante bien ”, dijo Narayanan.

“La saturación de oxígeno, por ejemplo, es algo para lo que se puede entrenar a un modelo. El modelo se desarrolla con una serie de patrones, incluidas variaciones, que deciden si la condición de un usuario es normal o anormal.

Podrá predecir un resultado, con un alto grado de precisión, siempre que el modelo en sí esté bien elaborado. Pero es poco probable que una herramienta de SpO2 basada en teléfonos inteligentes reemplace los dispositivos médicos reales en un futuro cercano, según Narayanan.

“No podemos reemplazar un dispositivo médico con una aplicación que utilice la tecnología actual; ese salto podría ocurrir dentro de años y años. Sin embargo, hoy puede obtener una lectura casi instantáneamente sin ese dispositivo, con un margen de error cercano al que puede brindarle un dispositivo de grado médico ”, dice.

“La idea es que todo el mundo pueda medir su oxígeno con bastante precisión”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here