Agudiza sequía pleito en módulo de agua en Otameto, Navolato

0
24

Algunos usuarios considerados entre los que tienen mayores volúmenes de cultivo la toman al brazo, acusan

Jorge Quevedo

NAVOLATO, Sin.- La actual sequía que padece la entidad ha puesto en serios aprietos a los módulos de riego por la distribución del agua en Navolato.

El problema es tan grave que algunos usuarios considerados entre los que tienen mayores volúmenes de cultivo, no respetan las normas establecidas en el reparto del agua, señaló Luis Alfredo Montes Salas, usuario del módulo I-3 de Otameto.

“En Otameto el problema es grave. La están agarrando (el agua) al bravazo”, dijo.

Consideró que el problema se ha agudizado porque se sembró superficie de maíces semilleros y otros como el frijol, aunado a la superficie rebasada de maíz contemplado.

Indicó que el tema “va a explotar” a mediados de marzo ya que no va a haber servicio de agua para riego de acuerdo a las advertencias de los mismos módulos.

A este ritmo, comentó, no va a sostenerse ni el 25% de cumplimientos en la entrega de agua a los usuarios y es cuando se auxiliará por bombeos y la extracción de pozos profundos.

Actualmente en el Otameto I-3 se riegan 22,000 hectáreas, de las cuales 8,000 están fuera de distrito.

El maíz sólo tiene uno o dos riegos de auxilio y se requieren mínimo de 4 riesgos de este tipo, el producto apenas está en proceso de crecimiento que aún no llega al elote.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here