Sismos sacuden Japón, Perú y California

0
16

En California, el temblor más importante de 3.8 en la escala de Richter tuvo lugar en el condado de Shasta, a 442 kilómetros al norte de San Francisco

TN

LONDRES.- El mundo está temblando. Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este jueves de madrugada la costa oriental de Japón, un evento similar se registró en dos oportunidades en la región de Arequipa, en Perú; y tres temblores (el más potente de 3.8 grados) generaron zozobra en el norte de California.

En Japón, el epicentro del sismo estuvo ubicado a 281 kilómetros al este de la ciudad de Kamaishi, en la gran isla de Honshu, la mayor del archipiélago, y a sólo 10 kilómetros de profundidad, según los servicios geológicos estadounidenses (USGS).

La Agencia meteorológica japonesa precisó que no existe alerta de tsunami. Además, en el sur de Perú, se registraron dos sismos de magnitud 5.2 y 3.4 en la escala de Richter. Hasta el momento no se reportaron daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor más importante de 3.8 en la escala de Richter tuvo lugar en el condado de Shasta, a 442 kilómetros al norte de San Francisco. Los vecinos de la zona alertaron a las autoridades locales por el movimiento oscilante de las luces.

Los otros dos sismos se sintieron en el condado de San Benito (3.2 grados) y en condado de Humboldt (3.0 grados).

En Perú hubo dos sismos de magnitud 5.2 y 3.4 en la escala de Richter. Los temblores fueron al sur del país, en la región de Arequipa. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), hasta el momento no se registraron víctimas ni daños materiales.

El primer movimiento se sintió a las 00: 26 hora local, tuvo una magnitud 5.2 grados y el epicentro fue a ocho kilómetros al este de la ciudad de Arequipa, a mil 30 kilómetros de la capital.

El Instituto Geofísico registró otro sismo de magnitud 3.4 en la escala de Richter, a las 03:07 hora local. El epicentro fue 10 kilómetros al sur del distrito de Maca, en la provincia de Caylloma, y a una profundidad de 12 kilómetros.

Perú está ubicado en la zona conocida como “el Cinturón de Fuego del Pacífico” donde se registra el 80 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Por eso, en las regiones del sur del país hay más cantidad de temblores por año; ya que el territorio está sobre las placas tectónicas Continental y de Nazca, que al chocar producen terremotos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here