Matan a candidata del PAN en Oaxaca

0
2

El atentado ocurrió en la carretera 175

Redacción

OAXACA, Oaxaca.- Se registró una ataque armado en Santo Tomás Jaliteza, el cuál dejó como saldo el asesinato de la precandidata a la presidencia municipal de Ocotlán, Ivonne Gallegos Carreño.

De acuerdo con el reporte, el atentado ocurrió en la carretera 175, en inmediaciones de la entrada a esta comunidad perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos.

La víctima quedó a bordo de un vehículo marca Toyota CHR con placas de circulación TLS 5474 del estado de Oaxaca y su acompañante resultó lesionado.

Asimismo se dio a conocer que la ex diputada local por parte del PAN, estaba buscando la candidatura para la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos por la coalición PRI, PAN y PRD.

Cabe resaltar que hace seis años su esposo, José Luis Méndez Lara, también fue ejecutado en céntricas calles de Ocotlán de Morelos.

En el lugar se encuentra personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quienes recogen indicios que pueda ayudar a esclarecer este crimen.

Un día antes había denunciado violencia política.

El viernes por la mañana, Gallegos Carreño denunció que al haber iniciado campaña al interior del PAN fue lanzada contra ella una serie de acusaciones en redes sociales en las que se le pretendía vincular con delitos como secuestro y asesinato.

Gallegos Carreño quien hasta hace algunos meses se desempeñaba como funcionaria en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), había señalado que en esta contienda electoral era la aspirante más fuerte de Ocotlán de Morelos.

“Hoy no voy a dejar pasar por alto, porque hace tres años que también contendí por la vía independiente empezaron estos rumores y los dejé pasar por alto, pero hoy no. Hoy voy a proceder porque es un tema muy visible de violencia política y en los espacios en donde se me ha dado la oportunidad hemos trabajado a favor de las mujeres hemos acompañado a muchas mujeres que han vivido este tipo de violencia y obviamente no me voy a prestar ni a dar juego a que por inconformidades posiblemente partidistas se me ataque y se me denigre”.

La exlegisladora informó que la campaña sucia en su contra se había hecho llegar a pobladores de Ocotlán a través de mensajes directos (in box) en Facebook, es decir oculta. Indicó que contaba con capturas de pantalla de los comentarios.

Galles Carreño había advertido que, si no se ponía un alto a los ataques en su contra, éstos podrían profundizarse “y hasta pueda haber algún ataque en mi contra y prefiero actuar antes de”.

Como legisladora y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, impulsó la tipificación del feminicidio como tipo penal en Oaxaca, iniciativa que fue aprobada en agosto de 2012. De la misma manera, durante su trabajo en la SEPIA, coordinó el proyecto itinerante Mujeres Abriendo Caminos así como tres modalidades dirigidas a la prevención de violencia contra las mujeres aplicada en los 30 municipios indígenas y afromexicano de los 40 que en Oaxaca tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Con información de nvinoticias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here