Arrasa ‘María’ Puerto Rico tras sumar nueve muertos en el Caribe

0
3

Es la peor tormenta en 90 años; en unas horas todo el país se queda sin corriente eléctrica

ABC

PUERTO RICO.- La violenta irrupción de “María” en Yabucoa, al sur de la isla, a primera hora de este miércoles, confirmó que las autoridades de Puerto Rico no habían exagerado en su sonora llamada a la evacuación de sus ciudadanos.

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora y con la previsión de causar graves inundaciones, una de las grandes preocupaciones, el huracán llegó con categoría, un escalón por debajo de la máxima fuerza con la que había abandonado las Islas Vírgenes.

Aunque la diferencia no evitó que Puerto Rico afrontara la peor tormenta en 90 años, ni que en unas horas todo el país se hubiera quedado sin corriente eléctrica, según informó su gobernador, Ricardo Rosselló.

Hasta ayer, el fatal recorrido de “María” por el Caribe dejaba oficialmente nueve muertos, siete en Dominica y dos en Guadalupe.

Puerto Rico no tuvo la misma suerte este miércoles que cuando recibió las visitas de “Harvey” e “Irma”, cuyo impacto, finalmente sólo parcial, dejó menos efectos que los esperados.

“María” tuvo menos compasión durante las 10 horas que tardó en recorrer la isla de sur a norte. El ojo del huracán llegó a pasar a 40 kilómetros de la capital, San Juan de Puerto Rico, donde sus más de 400 mil habitantes habían buscado la mejor protección posible.

Para toda la isla, que suma casi 3 millones y medio de personas, las autoridades habían adecuado refugios para una capacidad mínima para 68 mil, con una previsión de alcanzar los 133 mil en el caso de máxima emergencia.

En declaraciones televisivas, a medida que seguía los acontecimientos, el gobernador reconocía que la isla está menos preparada que para recibir a “Irma”,  ya que se trata del segundo huracán en dos semanas, que además es más devastador que el primero. Y se preguntaba: ¿Quién sabe el daño que nos va a causar?.

Foto: Clarín / BBC

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here