Crean municipio de Juan José Ríos

0
2

El municipio de Juan José Ríos se dividirá política y administrativamente en cuatro sindicaturas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Con 38 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la creación del municipio de Juan José Ríos, al acreditar los requisitos establecidos para nuevas municipalidades previstos en la fracción VII del artículo 43 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

Durante la discusión del dictamen, a favor del mismo hablaron Flora Isela Miranda Leal, Mónica López Hernández, Rosa Inés López Castro, Eleno Flores Gámez, Juan Ramón Torres Navarro y José Antonio Crespo López.

Con base en el análisis realizado, el Congreso considera que la región que se propone constituir en el nuevo Municipio de Juan José Ríos, tiene los elementos bastantes para proveer a su existencia política.

Una vez analizada y valorada la información técnica y jurídica vertida en el presente dictamen, así como el estudio exhaustivo elaborado, se concluye que han sido reunidos los requisitos constitucionales, por lo que se considera viable y procedente la creación del Municipio de Juan José Ríos.

La región de Juan José Ríos tiene por acreditado el requisito constitucional de una población mínima de 30 mil habitantes.

En cuanto al asentimiento de la mayoría de sus ciudadanos, el Congreso realizó consulta popular el 15 de marzo de 2020 donde votaron 7 mil 624 personas, donde el 98 por ciento respondió que está de acuerdo en la creación del municipio de Juan José Ríos.

El requisito que se compruebe debidamente ante el Congreso que tienen los elementos bastantes para proveer a su existencia política, se acredita también en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que en el Pleno registró un voto en contra y una abstención.

El sistema fiscal mexicano, basado en la figura jurídica de las participaciones federales, garantiza la existencia económica de toda región del país que se erija en nuevo municipio.

La región a municipalizar cuenta con la infraestructura necesaria y legalmente requerida y su creación no afectará de manera significativa a los Municipios de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

Se aprueba la creación del municipio de Juan José Ríos con el territorio jurisdiccional que actualmente tiene la sindicatura de Juan José Ríos y la Localidad de El Cerro Cabezón, pertenecientes al Municipio de Guasave.

La porción de la Ciudad de Juan José Ríos y las localidades de Bachoco II y Ejido Cerro Cabezón que actualmente pertenecen al Municipio de Ahome.

Las localidades de Agua de las Arenas y Tres Garantías que actualmente pertenecen al Municipio de El Fuerte; y la localidad de El Amapal que actualmente pertenece al Municipio de Sinaloa.

La cabecera del municipio será la Ciudad de Juan José Ríos.

El municipio de Juan José Ríos se dividirá política y administrativamente en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías:

  • Sindicatura Central, cuya cabecera será la Ciudad de Juan José Ríos, con las Comisarías de Poblado Campo 38, Ejido Campo 38 y Héroes Mexicanos.
  • Sindicatura de Bachoco, cuya cabecera será la Localidad de Bachoco, con las Comisarías de Bachoco II (con las Localidades de Ejido Cerro Cabezón y Carricitos) y Guayparime.
  • Sindicatura de El Cerro Cabezón, con cabecera en El Cerro Cabezón.
  • Sindicatura de Tres Garantías, cuya cabecera será la Localidad de Tres Garantías, con las Comisarías de Agua de las Arenas y El Amapal.

El Municipio de Juan José Ríos empezará a funcionar con todos los efectos legales correspondientes el día primero de noviembre del año 2024.

El primer ayuntamiento del municipio de Juan José Ríos será electo en las elecciones ordinarias correspondientes al año 2024, para entrar en funciones el día primero de noviembre de ese mismo año.

Sus integrantes rendirán protesta de Ley en Sesión Solemne que se realizará en la Cabecera municipal ante la representación del Congreso del Estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El primer ayuntamiento electo en el 2024, entra en funciones, se constituirá el Comité Municipal Fundacional, con 5 integrantes propietarios y 5 suplentes, que ejercerán atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.

El gobierno del estado y los ayuntamientos brindarán las facilidades necesarias a quienes integren el Comité, para el cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes del Comité Fundacional se nombrarán de entre los ciudadanos de las poblaciones del municipio de Juan José Ríos, observando el principio de paridad de género, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, de una terna que por cada cargo proponga el Gobernador del Estado, previa convocatoria pública emitida por el Congreso.

La designación del Comité Fundacional se hará en el mes de abril de 2023 y cesará sus funciones cuando el ayuntamiento electo asuma su responsabilidad constitucional el 01 de noviembre de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here