Dragarán los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán

0
16

Es presentado conjuntamente por el gobierno de Culiacán, ayuntamiento de Navolato y Conagua

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán, recibirán atención con el proyecto ejecutivo para dragado y encauzamiento que fue presentado conjuntamente por el gobierno de Culiacán, Ayuntamiento de Navolato y Conagua.

Dicho proyecto tiene como objetivo mejorar el cauce y transición de los ríos, lo que generará un impacto ambiental favorable para el municipio y mayor seguridad para su población; y consistirá en dos etapas que son el arranque de dicho proyecto ejecutivo y la segunda iniciar la construcción de las obras y de las acciones en los ríos mencionados.

Así lo explicó en el acto oficial de presentación realizado en el Parque Acuático, el director del Organismo Cuenca Pacífico Norte, José Luis Montalvo, quien indicó que este tendrá un costo de 5 millones de pesos.

Precisó que las labores consistirán en limpiar y dragar 3 kilómetros desde la presa derivadora hacia aguas arriba, el Tamazula en la misma extensión y en el río Culiacán de la presa derivadora alrededor de 6 kilómetros hasta donde se ubica una conocida empresa de embutidos.

Resaltó que las obras y acciones en su totalidad, ascenderán al orden de los 168 millones de pesos donde también se contempla retiro del lirio acuático y de lodo en la zona a fin de evitar desbordamientos y siendo esta la primera vez que se realizará en aproximadamente 12 años transcurridos.

Por su parte el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, aseguró que este es un proyecto que reviste gran importancia pues desde hace tiempo se había visualizado hacer navegables estos ríos y tras sostener la actual administración municipal reuniones con Conagua, desarrolladores y diversas instituciones, hoy es posible ver cómo se está cristalizando.

En este sentido, agradeció las gestiones encabezadas por el director de Conagua, pues esto ha ayudado a avanzar en este propósito que se verá reflejado en el bienestar de todo Sinaloa.

“No únicamente significa recuperación de terrenos, de espacios de tierra, significa ecología, medio ambiente, significa evitar inundaciones a través del dragado que es seguridad para las personas que habitamos este municipio, significa que un río con una profundidad considerable serviría muchísimo para retroalimentar los mantos freáticos y tener siempre agua disponible en los pozos, la flora y la fauna se desarrollarían intensamente”, expresó.

Comentó que se fomentaría de este modo el cuidado de especies protegidas que habitan en estos ríos y que no se han visto afectadas por la construcción de obras y complejos comerciales, además que se detonaría el turismo lo cual redundaría en un beneficio económico para todo el municipio y Sinaloa en general.

El alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo coincidió en que estos trabajos implican un alto beneficio y en lo que respecta a Navolato, permitirán que el municipio vecino se conecte por una vía marítima con Culiacán para que puedan disfrutar de las bondades que tiene por ofrecer para todo el estado y demás entidades cercanas.

De igual forma se comprometió al igual que el presidente municipal a sumar esfuerzos en este objetivo junto con la Comisión Nacional del Agua.

Las labores de dragado y encauzamiento que se efectuarán con recursos del Fonden, iniciarán una vez que concluya el proceso de elaboración del proyecto por lo que se prevé que esto sea una vez que finalice la temporada de lluvias y así dar paso a los trabajos que brindarán mayor seguridad para la población al evitar inundaciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here