Será control de animales objeto de Enjambre de Ideas

0
4

El evento que será transmitido en vivo el miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas vía faceboook.com/culiacancultura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Invita el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, a la tercera sesión del año 2021 del programa Enjambre de Ideas, en el marco de la Jornada “Nosotros y la vida silvestre”, durante el cual se desarrollará el tema “Voluntad, Compasión y Responsabilidad: Rescate de animales en abandono”.

En el que participarán Lorena Tizoc Morales González, Valeria Moreno Leyva, bióloga Érika Pagaza Calderón, Ana Karen Quintero Gutiérrez, Rebeca Uriarte Ordóñez y Gabriela Valdez, siendo moderadas por Minerva Solano Moreno. Evento que será transmitido en vivo el miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas vía faceboook.com/culiacancultura.

Compartimos este planeta con una gran diversidad de seres vivos, con el tiempo hemos establecido relaciones de convivencia con algunos que han logrado adaptarse a nuestra presencia, en ocasiones los integramos como animales de compañía e incluso como miembros de nuestra familia.

Sin embargo, esta relación de convivencia, no siempre tiene claramente definidos los compromisos y la responsabilidad que asumimos por el cuidado de otro ser vivo, que depende de nosotros para su supervivencia y necesita de nuestra atención y cuidados para su bienestar.

Cuando esta responsabilidad y compromiso no son asumidos, cuando la irresponsabilidad e indolencia prevalecen en la relación que existe entre las personas y los animales que suelen acompañarnos, ocurre el abandono y maltrato; quienes no fueron conscientes de la responsabilidad que implica y los cuidados que requiere un ser vivo o no están dispuestos a asumirla, toman la decisión abandonarlos, situación que se complica por la reproducción descontrolada que sucede entre los animales en situación de calle al no estar esterilizados.

El abandono y una reproducción sin control, son las principales de las razones por las que el número de perros y animales en las calles crece día con día.

Desafortunadamente son muy pocos los animales desamparados que logran sobrevivir en las calles y aún menos los que logran ser adoptados; muchos de ellos mueren atropellados, padecen enfermedades, sufren heridas producto del maltrato o mueren de hambre y frío. Este fenómeno se ha convertido en un serio problema social por sus consecuencias en materia de salud pública, ético por la responsabilidad que tenemos todos por el bienestar de todo ser vivo y ambiental por las implicaciones que tienen estos animales en la caza de la fauna silvestre y el desequilibrio que esto causa en los distintos ecosistemas.

Ante esta lamentable situación, han surgido iniciativas ciudadanas que trabajan arduamente por el rescate de los animales en situación de calle, por una educación que ayude a formar conciencia y respeto por su vida y bienestar, creando campañas de adopción y esterilización. Fundaciones, colectivos, rescatistas independientes, patrocinadores, médicos veterinarios, hogares temporales, entre otros, comparten una vocación y misión admirable por su entrega, dedicación y perseverancia.

Realizan una labor titánica, entregan todo su ser, su conocimiento, su corazón y recursos en la búsqueda del bienestar de animales abandonados, sin embargo, esta problemática es compleja y los esfuerzos no logran ser suficientes para contrarrestar el aumento de animales en situación de calle, escenario que se ha recrudecido ante la actual circunstancia que la pandemia nos impone.

Es necesario y urgente que se produzca un cambio de consciencia que reduzca los casos de abandono y maltrato, por ello nos hemos propuesto abordar este tema en la presente edición de Enjambre de ideas, pues consideramos que es necesario convocar a la ciudadanía a reunir, la voluntad, la compasión y un sentido de responsabilidad por los seres vivos con los que compartimos nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro hogar. Propiciar una reflexión compartida que logre crear conciencia en torno a este fenómeno, ponderar los esfuerzos que ya se realizan y convocarlos a sumarse a esta lucha por la vida.

Una sociedad que maltrata a los animales o los abandona, suele convertirse a la larga en una sociedad carente de principios éticos, que terminan minando la educación en valores de las personas que habitan en ella. Una sociedad que respeta el bienestar animal y su tenencia responsable, tiende a ser más respetuosa, empática y solidaria con todos los seres vivos con quienes comparte su entorno.

Asiste a este encuentro virtual del programa Enjambre de ideas y participa con tus preguntas y comentarios sobre un tema tan sensible como la “VOLUNTAD, COMPASIÓN Y RESPONSABILIDAD: Rescate de animales en abandono”, miércoles 3 de marzo a las 19:00 horas por facebook.com/culiacancultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here