Revés al Tren Maya: ordena juzgado en Yucatán suspender nuevas obras

0

Esto tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental, informa el colectivo Kanan Derechos Humanos en un boletín

Redacción

MÉRIDA, Yucatán.- El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Yucatán, concedió la suspensión definitiva del proyecto “Tren Maya” para que las autoridades se abstengan de realizar actos tendientes a la construcción de obra nueva tras la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), informa el colectivo Kanan Derechos Humanos en un boletín.

De acuerdo con el comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) llevó al cabo una consulta pública en julio de 2020.

En esa consulta algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaba en la MIA del Proyecto “Tren Maya Fase 1”, que no estaban integrados en el expediente a consultar.

Derivado de ello se interpuso un amparo, que quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán.

El pasado 21 de enero de 2021 el Juzgado Tercero concedió la suspensión provisional, donde se prohibió la ejecución de obras nuevas de este proyecto en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal.

El pasado 19 de febrero resolvió la suspensión definitiva del proyecto Tren Maya, con el cual mantuvo su decisión inicial de ordenar la detención de realizar obras nuevas, a fin de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal.

Kanan Derechos Humanos señaló que “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia favorable que se pueda materializar”.

Para el colectivo es importante que se detenga el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano.

Señaló que ahora falta que las autoridades respondan la demanda y se dicte una sentencia que, espera, sea favorable a su demanda en los próximos meses.

Con información de Diario de Yucatán

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here