Tendría Eldorado como municipio 4 sindicaturas

0
16

La región conservará la extensión y límites que hasta ahora ha tenido

Redacción

CULIACÁN, Sin.- La región de Eldorado tiene por acreditado el requisito constitucional de una población mínima de 30 mil habitantes.

En cuanto al asentimiento de la mayoría de sus ciudadanos, el domingo 1 de marzo de 2020 el Congreso del estado realizó Consulta Popular participando 7 mil 492 habitantes, de los cuales el 99 por ciento dijo estar de acuerdo en la creación del municipio de Eldorado.

El municipio de Eldorado tiene una extensión territorial de 586.56 km2, conservará la extensión y límites que hasta ahora ha tenido la sindicatura de Eldorado.

La cabecera del municipio será la localidad de Eldorado. Se dividirá política y administrativamente en cuatro sindicaturas y sus respectivas comisarías:

Sindicatura Central, cuya cabecera será la localidad de Eldorado, con las comisarías de San Diego, La Mojonera, La Cruz de Navito, El Navito, San Joaquín, San Manuel, El Higueral, Navolatillo y Portaceli.

Sindicatura de Leopoldo Sánchez Célis, cuya cabecera será la localidad de Leopoldo Sánchez Célis, con las comisarías de La Arrocera, Rebeca II, La Flor, Las Piedritas, El Saucito, Las Tres Gotas de Agua y El Manguito.

Sindicatura de Las Arenitas, cuya cabecera será la Localidad de Las Arenitas, con las comisarías de El Cuervo y Rosarito.

Sindicatura de Guadalupe Victoria, cuya cabecera será la localidad de Guadalupe Victoria, con las Comisarías de Higueral, Cruz II, Soyatita, Valentín Gómez Farías y El Conchal.

El municipio de Eldorado empezará a funcionar con todos los efectos legales correspondientes el día 1 de noviembre del año 2024.

El dictamen pasará al pleno para su discusión y de aprobarse entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”.

El primer ayuntamiento del municipio de Eldorado será electo en las elecciones ordinarias correspondientes a 2024, para entrar en funciones el día 1 de noviembre de ese mismo año.

Sus integrantes rendirán protesta de Ley en Sesión Solemne que se realizará en la Cabecera municipal ante la representación del Congreso del estado y con la presencia del Gobernador del Estado y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

En tanto el primer Ayuntamiento electo en el 2024, entra en funciones, se constituirá el Comité Municipal Fundacional, con 5 integrantes propietarios y 5 suplentes, que ejercerán atribuciones de transición y reglamentación, gestión y preparación logística y administrativa para el adecuado inicio y ejercicio del ayuntamiento electo en 2024.

El gobierno del estado y el ayuntamiento de Culiacán, brindarán las facilidades necesarias a quienes integren el Comité, para el cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes del Comité Fundacional se nombrarán de entre los ciudadanos de las poblaciones del municipio de Eldorado, observando el principio de paridad de género, por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, de una terna que por cada cargo proponga el gobernador del estado, previa convocatoria pública emitida por el Congreso.

La designación del Comité Fundacional se hará en el mes de abril de 2023 y cesará sus funciones cuando el ayuntamiento electo asuma su responsabilidad constitucional el 01 de noviembre de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here