Culiacán no está preparado para un sismo: Protección Civil

0
3

Existe una mínima cultura sobre el cómo actuar en este tipo de fenómenos naturales

Jorge Quevedo 

CULIACÁN, Sin.- La ciudad de Culiacán no está preparada para un sismo de la magnitud que se registró en la Ciudad de México la tarde ayer y que hasta hoy suma más de 250 muertos, admitió la coordinación de Protección Civil local.

“No, no estamos preparados, tenemos resistencia, pero no estamos listos, nadie está listo”, dijo el coordinador del Atlas de Riesgos de Culiacán, Amilcar Moreno Elizalde.

Dijo que existe una mínima cultura sobre el cómo actuar en este tipo de fenómenos naturales e instó a la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa a reactivar los conocimientos sobre este tipo de sucesos, los cuales estaban vigentes hasta hace 20 años.

Dijo que en Culiacán existen construcciones cuyo tiempo de vida oscila entre los 40 y 60 años de antigüedad y representan el mayor peligro para los capitalinos.

Precisó que hoy se trabaja de manera más rigurosa en este sentido, pero indicó es necesario redoblar esfuerzos para disminuir los riesgos.

Admitió que en Sinaloa se han registrado microsismos que la ponen en el mapa de entidades a asísmicas del país.

Las declaraciones del funcionario se dan a 24 días de que la coordinación de Protección Civil en Sinaloa declara la urgencia de aprobación de un incremento del 70 por ciento a su presupuesto en 2018 respecto al ejercido este año, con la finalidad de destinarlo a equipos y la construcción de una red de alerta sísmica estatal.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here