Asciende a 226 el número de muertos por terremoto en México

0
3

En la Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 117 muertes

El Financiero 

CIUDAD DE MÉXICO.- potente terremoto en la zona central de México dejó al menos 226 muertos el martes tras reducir a escombros decenas de edificios, en donde los rescatistas buscaban frenéticamente sobrevivientes en el aniversario del mortífero sismo de 1985.

El jefe de la Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que la Ciudad de México registraba el mayor número de víctimas, con 117 muertes, mientras que en el estado de Morelos, al sur de la capital, se reportaban 55 fallecidos.

En el estado de Puebla, donde se produjo el epicentro, se registran al menos 39 muertos, en el Estado de México sumaban 12 muertos y había tres más en Guerrero.

El movimiento telúrico de magnitud 7.1, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), tuvo su epicentro entre los estados Morelos y Puebla y ocurrió solo días después de otro que cobró 98 vidas en el sur del país.

Cientos de socorristas y voluntarios removían enormes escombros con sus propias manos desde minutos después del terremoto.

 

CELEBRAN RESCATES DE VARIAS PERSONAS

En la noche celebraron el rescate con vida de varias personas que estuvieron atrapadas por horas en una colonia de Ciudad de México, según imágenes de TV.

“¡Sí se puede!”, coreaban en medio de la euforia, pero no dejaban de hurgar entre las ruinas mientras se protegían con tapabocas y transportaban restos más pequeños con cubetas. Algunos pedían silencio para poder escuchar los llamados de los sobrevivientes.

 

SUMAN 32 NIÑOS MUERTOS EN COLEGIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

En un colegio en el sur de la capital varios niños pudieron ser rescatados, pero también fueron hallados 37 cadáveres, 32 de los cuales son menores de edad.

Y aún había  más de 30 personas desaparecidos. Los padres de los niños esperaban afuera mientras cientos de militares y policías custodiaban el área y apoyaban en la búsqueda.

Miles de personas pasaron la noche en las calles ante el temor a las réplicas y al colapso de sus dañadas viviendas. Las autoridades alertaron sobre posibles robos a personas y hogares, sobre todo en las zonas donde no hay servicio eléctrico.

 

“MI ESPOSA ESTÁ ALLÍ…”

Muchos aguardaban en las afueras de las edificaciones derrumbadas noticias sobre amigos o familiares.

“Se cayó el edificio, el 286, hay muchas personas atrapadas. No nos dicen nada (…) Mi esposa está allí, no me he podido comunicar con ella, no me contesta (…) ella estaba en su cuarto”, dijo entre lágrimas Juan Jesús García, de 33 años, junto al edificio de seis pisos que colapsó.

Autoridades locales dijeron que varias personas fallecieron en una iglesia en Atzizihuacan, un pueblo ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl en Puebla, que durante el sismo registró una explosión.

Mientras tanto, comenzaban a llegar equipos de rescate de otros estados hacia las zonas de desastre y muchos voluntarios se sumaban a las labores de ayuda.

Decenas de estructuras, entre edificios de departamentos y oficinas, iglesias y colegios, colapsaron o resultaron seriamente dañados, al igual que algunos tramos carreteros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here