Abren a IP y gobiernos locales compra de vacuna COVID

0
5

Esta autorización es general, por lo que puede ser de índole pública o privada

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que ha instruido a la Secretaría de Salud para que emita un decreto que permita que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica”, apuntó

Esta autorización es general, por lo que la adquisición puede ser pública o privada, añadió.

López Obrador añadió que entre los requisitos para que puedan solicitarla está entregar el contrato con la farmacéutica, que informen cuándo llegarán las dosis que han pedido y que la farmacéutica sea una de las ya autorizadas en el país, como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca-Oxford, “o (las que) están por autorizarse”.

“Y también (que informen) en dónde las van a aplicar. Esto último para que no haya duplicidades, porque existe un Plan Nacional de Vacunación. Y nosotros vamos a cumplir con el compromiso de vacunar a todos los mexicanos”, manifestó.

El mandatario federal añadió que, quienes estén interesados, tendrán que enviar un oficio al secretario de Salud explicando que quieren participar en la vacunación, que ya han adquirido la cantidad de dosis que van a especificar en el oficio, la farmacéutica de la que provengan y que aplicarán las vacunas a sus trabajadoras y trabajadores, o que las distribuirán por los medios que ellos consideren.

“Si quieren aportar para el plan para la adquisición de vacunas, pueden hacerlo a través de la beneficencia pública para vacunas y ayudan a que se tengan las vacunas. De todos modos tenemos el presupuesto, pero se puede usar para otras necesidades, desde luego. Esa es otra forma de participar de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación”, agregó AMLO.

Añadió que esto se hace para que no se diga que hay prohibiciones.

Con información de El Financiero

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here