V2G, la tecnología de movilidad que ahorra energía y dinero

0
(Photoshoot 0720-040) E.ON Drive's Vehicle to Grid chargers at Nissan's UK Research and Innovation site in Cranfield.

La tecnología permite que la electricidad fluya en ambas direcciones entre las baterías de los vehículos eléctricos y la red eléctrica

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar de sustentabilidad en las ciudades la movilidad es un aspecto esencial pues, de acuerdo con ONU Hábitat, las grandes zonas urbanas son responsables de entre el 71 y 76 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2). De esa cifra, cerca del 20 por ciento es ocasionada por los automóviles.

En este sentido, resulta fundamental pensar en alternativas que hagan de la movilidad una acción humana sostenible. Una de las alternativas cada vez más adoptadas son los automóviles eléctricos, sin embargo, estos también funcionan con energía eléctrica que emite emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Por esa razón, Nissan, E.ON Drive y el Imperial College de Londres se encuentran estudiando cómo la capacidad de carga bidireccional de los vehículos eléctricos (EVs) podría contribuir a reducir las emisiones y a alcanzar objetivos a largo plazo en relación con el cambio climático.

(Photoshoot 0720-040) E.ON Drive’s Vehicle to Grid chargers at Nissan’s UK Research and Innovation site in Cranfield.

Pese a que año con año aumenta la demanda de vehículos que no funcionan a base de combustibles fósiles, aún son necesarios incentivos para acelerar su adopción y para que los sistemas de carga Vehicle-to-Grid (V2G), puedan explotar sus beneficios potenciales.

La tecnología Vehicle-to-Grid permite que la electricidad fluya en ambas direcciones entre las baterías de los vehículos eléctricos y la red eléctrica, facilitando que la energía almacenada en la batería se vuelva a vender a la red cuando la demanda de energía es elevada.

Los vehículos pueden recargarse cuando la demanda es menor o cuando la generación de energía renovable es elevada, reduciendo así la dependencia de la generación con combustibles fósiles. De este modo, la tecnología V2G juega un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono. También puede ayudar a liberar la capacidad de las redes eléctricas que distribuyen energía a todo el país.

Así lo explicaron a través de un white paper las tres organizaciones mencionadas, quienes trabajan conjuantemente en un proyecto V2G de flotas comerciales, conocido como e4Future, cuyo objetivo es demostrar cómo las camionetas y los vehículos eléctricos pueden ofrecer apoyo a la red eléctrica del Reino Unido y proporcionar una solución rentable y sostenible para las flotas comerciales.

El proyecto e4Future forma parte del concurso V2G, financiado por el Departamento de Empresa, Energía y Estrategia Industrial (BEIS) y la Oficina de Vehículos de Cero Emisiones (OZEV), en colaboración con Innovate UK, que forma parte de Investigación e Innovación del Reino Unido.

“La tecnología Vehicle-to-Grid tiene un enorme potencial para conseguir grandes ahorros, tanto en términos financieros para los operadores del sistema eléctrico y las flotas de vehículos, como en términos medioambientales, al reducir significativamente las emisiones de CO2 en toda la red eléctrica del Reino Unido. Nissan está a la vanguardia de los proyectos para aprovechar este potencial”, comentó Andrew Humberstone, director general de Nissan Reino Unido.

Entre los principales beneficios de esta tecnología, destacan:

  • El potencial de reducción de las emisiones de carbono del sistema energético a tan solo -243 g de CO2/km.
  • Un ahorro en los costos de operación del sistema energético de hasta 16 mil USD anuales por vehículo eléctrico y reducción de CO2 de aproximadamente 60 toneladas anuales por vehículo eléctrico.
  • Los beneficios anuales de la carga V2G de la flota podrían oscilar entre 900 y 1,600 USD por vehículo.

“Nuestra investigación ha demostrado que la tecnología V2G puede ofrecer beneficios económicos sustanciales para el sistema energético, además de reducir las emisiones de carbono. Este hallazgo reveló que la flexibilidad adicional que proporcionan las flotas V2G puede mejorar considerablemente la eficiencia del sistema y reducir la inversión en una nueva generación baja en carbono, al tiempo que se cumplen los objetivos nacionales de descarbonización”, concluyó Goran Strbac, presidente de Sistemas de Energía Eléctrica del Imperial College de Londres.

Con información de Inmobiliare

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here