Reclaman a Economía y Turismo bajos salarios y sólo apoyos a Mazatlán

0
1

Comparecen titulares de Economía y Turismo ante Congreso del estado

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Ante el Congreso del estado de Sinaloa comparecieron este miércoles los secretarios de Economía y Turismo, Javier Lizárraga Mercado y Óscar Pérez Barros, respectivamente, para ampliar la información del estado que guarda la administración pública estatal en sus respectivas áreas.

En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno, atendieron las comparecencias las comisiones de Turismo y de Desarrollo Económico, que presiden las diputadas Gloria Himelda Félix Niebla y Mónica López Hernández, respectivamente.

Presente en las comparecencias virtuales difundidas vía Facebook Live de la página del Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava.

La diputada Flor Emilia Guerra Mena, de Morena, lamentó que la imagen violenta que tiene Sinaloa y los abusos en tarifas y cobros a turistas que llegan a Sinaloa, no se hayan atendido por la actual administración estatal, y criticó que la inversión en turismo se haya centrado en Mazatlán.

El diputado Pedro Villegas Lobo, de Morena, consideró un fracaso que no se haya atendido el compromiso de lograr una mayor presencia industrial y una diversificación de la economía estatal.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, igualmente calificó como reto incumplido la diversificación económica, sobre todo aumentar la industrialización, y señaló que no se ha podido detener la expulsión de mano de obra ni tampoco se ha logrado sacar a Sinaloa del último lugar a nivel país en cuanto a salarios.

El diputado Jesús Ramón Monreal Cázarez, de Morena, preguntó por las acciones concretas para obtener los logros que se señalan en el Cuarto Informe, y también criticó que Sinaloa esté en el último lugar nacional en salarios de trabajadores.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI participaron las diputadas Mónica López Hernández, Elva Margarita Inzunza Valenzuela y el diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán.

 

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán calificó a la actividad turística como una gran fuerza de arrastre para la economía sinaloense y para incrementar su capacidad competitiva, pues la participación del turismo pasó del 8 al 11 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

Del Grupo Parlamentario del PT participó el diputado Fernando Mascareño Duarte, quien reconoció que las exportaciones, junto con la inversión privada, impactaron positivamente en el crecimiento económico de Sinaloa durante el 2020.

De parte del Grupo Parlamentario del PAN participó su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien ubicó a las secretarías de Economía y de Turismo como la marca de “Puro Sinaloa”, ya que sus resultados están a la vista de todos.

Sinaloa, añadió, ya está entre los 10 estados con mayor atracción de inversión extrajera, y resaltó que Mazatlán hoy es distinto a como era anteriormente y donde es visible la inversión realizada.

También participó el diputado José Manuel Valenzuela López, quien ponderó los estragos del confinamiento decretado por la pandemia del COVID-19, y reconoció inversiones hechas en el campo pesquero La Reforma, del municipio de Angostura.

Al inicio de las comparecencias, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, resaltó el impacto de la pandemia COVID-19, que llevó al cierre temporal de muchas empresas, pues de las 122 mil unidades que hay se consideró que sólo el 55 por ciento eran esenciales y podían operar.

Ante ello, expuso que se implementaron programas para apoyarlas, principalmente con créditos de hasta 100 mil pesos y tasas de interés de entre el 3 y 6 por ciento para las micros y pequeñas empresas, y créditos de 300 mil a 5 millones de pesos para empresas medianas.

Se ofreció capacitación en línea a más de 24 mil sinaloenses, con más de 200 temas diferentes, se apoyó a empresas con la plataforma virtual Consume Sinaloa, a través de la cual se lograron más de 10 mil transacciones exitosas.

Se respaldó a 7 mil 872 jóvenes emprendedores, se impulsaron distintivos para acelerar la reapertura de empresas y se instaló un “call center” para atender al sector empresarial, entre otras acciones.

El secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, aseguró que pese a la pandemia del COVID-19, el turismo fue la actividad con mayor crecimiento, pues en el primer trimestre del 2020 creció un11 por ciento y en invierno un 21 por ciento.

Afirmó que se capacitó al 100 por ciento de los centros de hospedaje, restaurantes, operadores y demás que forman parte de la cadena turística, para lograr con éxito la reapertura que inició el 01 de julio de manera escalonada.

Se cerró el año, informó, con 3.4 millones de turistas recibidos, de los cuales más de 2 millones arribaron vía aérea, gracias a que se recuperó el 73 por ciento de los pasajeros que mueven los aeropuertos.

En donde se tuvo un fuerte descenso señaló que fue en los Cruceros, pues de 150 que se esperaban, sólo llegaron 35.

Comentó que el programa Viajando Puro Sinaloa, que impulsa el turismo local, contempló 84 viajes a Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales y otras comunidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here