Joe Biden suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

0

Esta iniciativa permitió al gobierno de Donald Trump devolver al país vecino a los solicitantes de asilo

Redacción

WASHINGTON, EU.- La Administración del presidente de Estados UnidosJoe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de mañana las inscripciones en el programa “Permanecer en México”, que permitió al gobierno de su predecesor, Donald Trump, regresar a México a los solicitantes de asilo, pero aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

“El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)”, como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.

“La nueva Administración se enfrentará al reto de equilibrar la eliminación de numerosas políticas fronterizas restrictivas de la Administración Trump, la gestión de cualquier aumento futuro (de la migración) y la modificación de los procedimientos y recursos en la frontera para manejar más adecuadamente los flujos” migratorios, señaló a Efe Sarah Pierce, analista política del Instituto de Política Migratoria.

Biden dijo que en relación a las políticas migratorias se ajustará a la recomendación de los expertos de “mantener el equilibrio”.

En diciembre pasado, Susan Rice y Jake Sullivan, asesores de política nacional y seguridad nacional de Biden, intentaron rebajar las expectativas, al señalar a Efe que “la situación en la frontera no se transformará de la noche a la mañana”.

Ambos dejaron en claro que el nuevo gobierno tardará “meses” en restablecer el proceso de asilo en la frontera con México y consideraron que “ahora no es el momento” de que los migrantes viajen hacia el norte.

La advertencia no parece haber sido escuchada, ya que desde Honduras partió una caravana de cientos de migrantes con la idea de llegar a Estados Unidos.

“Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Amparado en “Permanecer en México”, el gobierno de Trump envió a más de 60 mil migrantes sin papeles que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios, un trámite que puede tomar meses.

Trump implementó esa política tras el repunte de las detenciones en la frontera con México, que en mayo de 2019 alcanzaron la cifra histórica de 132 mil 856 casos.

El anuncio se dio a conocer al cierre de una jornada en la que Biden, que juró este miércoles como el presidente 46 de Estados Unidos, señaló una serie de órdenes ejecutivas a favor de los migrantes y envió al Congreso -tal como prometió durante su campaña- un proyecto de ley de migración que promete una vía a la ciudadanía para 11 millones de migrantes sin documentos residentes en Estados Unidos.

Con información de Latinus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here