México recibirá el 50% menos de las vacunas de Pfizer: AMLO

0
7

Este martes México recibirá 200 mil vacunas de Pfizer contra la COVID-19 y durante dos semanas no se va a recibir ningún cargamento

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que Pfizer entregará sólo el 50% de las vacunas contra la COVID-19, por el acuerdo al que se llegó con la Organización de las Naciones Unidas.

Pfizer está replanteando sus entregas, se tenía contemplado que mañana llegarían 400 mil dosis, pero lo quiere limitar a la mitad, esto lo están haciendo en todo el mundo porque la ONU quiere que se ofrezcan vacunas a países que tiene más dificultad para contar con las vacunas, por eso Pfizer está reduciendo la entrega la nivel mundial”, explicó en conferencia de prensa.

El domingo, López Obrador informó que México aceptó reducir los pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 para que la Organización de las Naciones Unidas  reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan”, afirmó el mandatario durante su gira por el estado de Guerrero, aunque no específico cuántas dosis menos recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que este martes México recibirá 200 mil vacunas de Pfizer contra la COVID-19 “y durante dos semanas no se va a recibir ningún cargamento”.

Pfizer y México estaban en tiempo. Es una situación inusual y ahora somos solidarios. Deberán hacer ajustes en sus plantas, y después tendremos las 5 millones de dosis que teníamos programadas. No nos van a llegar como lo teníamos, pero lo entendemos”, explicó.

Cuando reabran la planta, agregó, llegarán paquetes de 700 mil vacunas entre la segunda y tercera semana de febrero. “Vamos a concluir con el calendario que ya teníamos programado”.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo “y que no haya acaparamiento”.

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de vacunación en México “porque de todas formas estamos buscando otras vacunas”.

Recordó que México ha gestionado con otros laboratorios las vacunas.

“Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes”, apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Con información de Latinus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here