Violó México tratado con expediente de Cienfuegos.- EU

0

La publicación del expediente pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información, destaca el Departamento de Justicia

Redacción

WASHINGTON, EU.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este viernes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de haber violado el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre ambos países por publicar el expediente con información confidencial sobre la investigación contra el exsecretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación sobre el exsecretario de Defensa Nacional (…) La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) en un comunicado emitido casi a la medianoche de este viernes.

La publicación del expediente, señaló la instancia, “pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”.

El DOJ aseguró que respalda plenamente su investigación y los cargos contra Cienfuegos y añadió que está “profundamente decepcionado por la decisión de México de publicar información compartida de manera confidencial”.

“Los materiales difundidos hoy por México muestran que el caso contra el general Cienfuegos, de hecho, no fue inventado”, apuntó el departamento.

“Esos materiales también muestran que la información en la que se basó para acusar al general Cienfuegos fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, de conformidad con una orden judicial, y en pleno respeto de la soberanía de México”, afirmó.

El Departamento de Justicia añadió que “un gran jurado federal de Estados Unidos analizó ese material y otras pruebas y concluyó que los cargos penales contra Cienfuegos estaban respaldados por la evidencia”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó este viernes el expediente que el gobierno de Estados Unidos compartió a México sobre el caso de Salvador Cienfuegos Zepedaexsecretario de la Defensa Nacional, luego de que la Fiscalía General de la República determinó no ejercer acción penal en su contra por las acusaciones de narcotráfico con las que se le relacionaba.

La FGR concluyó ayer que Cienfuegos “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”.

En el expediente de 750 páginas, difundido por la SRE, se encuentran fotografías de las conversaciones que presuntamente sostuvo Cienfuegos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada a través de la mensajería de Blackberry.

“Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles, pero yo estoy al pendiente. No se preocupe. Dígale a mi ahijado otra cosa, dígale que no se olvide de mí, me tiene muy abandonado”, se lee en uno de los mensajes.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la acusación de que Salvador Cienfuegos Zepeda tenía vínculos con el narcotráfico fue “fabricada” por la Administración de Control de Drogas​.

“Ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA“, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard explicó que con las pruebas que Estados Unidos mandó no se puede procesar al exsecretario de acuerdo con la ley vigente, pero aún hay elementos por indagar.

Ebrard dijo que las pruebas que fueron enviadas eran “copias fotostáticas de las carátulas de celulares con llamadas con intercambios”.

“Con lo que proporcionó Estados Unidos no hay manera de vincular a Cienfuegos, es más ni siquiera en México lo hubieran podido detener de acuerdo a la ley vigente”, apuntó.

Con información de Latinus

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here