Fijan en $150 millones topes de gastos de campaña

0
4

Son 50 millones 402 mil pesos para gobernador y la misma cifra para diputados locales y 18 alcaldías

Redacción

CULIACÁN, Sin.- En sesión extraordinaria virtual el Consejo General del IEES aprobó los topes de gastos de campaña para las elecciones a la gubernatura, a diputaciones e integrantes de ayuntamientos para el proceso electoral 2020-2021.

El consejero Electoral, Jorge Alberto De La Herrán García, precisó que de acuerdo a lo que dispone la LIPEES, el tope máximo de gastos de campaña para cada tipo de elección se determina de las cantidades que resulten de multiplicar el 0.25 el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por el número total de ciudadanos empadronados en el Registro Federal de Electores en el Estado, distrito o municipio, según corresponda, al día primero de enero del año de la elección. De tal forma, los topes de gastos de campaña quedan de la siguiente forma:

 

Actualizan monto de financiamiento

En sesión ordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, aprobó la actualización de los montos del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2021.

En la presentación del proyecto de acuerdo, el consejero electoral, Óscar Sánchez Félix, señaló que esta adecuación de montos se realiza luego que con fecha del 8 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, publicó en el Diario Oficial de la Federación el valor de la Unidad de Mediada y Actualización vigente a partir del primero de febrero de 2021 estableciéndola en  89.62 pesos.

De tal forma, la actualización del monto para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes para el ejercicio 2021 y con fundamento en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, establece que dicha cantidad resulta de multiplicar el total de ciudadanía inscrita en el Padrón Electoral con fecha de corte al último día del mes de julio de cada año, por el 65 por ciento de la UMA vigente para este año, el cual nos da como resultado 128 millones 748 mil 518.75 pesos.

El monto de financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se reparte de la siguiente forma: Del total, es decir, de los 128 millones 748 mil 518.75 pesos, se le otorgará a cada partido político el 2 por ciento del financiamiento total que les corresponda (tomando en cuenta si son partidos nuevos o sin representación en el Congreso Local).

Se distribuye el 30 por ciento, en forma igualitaria y el 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputaciones inmediata anterior.

En el caso de las actividades específicas, que son las correspondientes a la educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales en 2021, serán apoyadas mediante financiamiento público por un monto total anual equivalente al 3 por ciento del que corresponda en el mismo año para las actividades ordinarias, dando la cantidad de 3 millones 862 mil 455.56 pesos.

Se distribuirá de la siguiente manera: el 30 por ciento, en forma igualitaria entre los partidos políticos y el 70 por ciento, según el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

 

Gastos de campaña

En cuanto al monto del financiamiento público para gastos de campaña en el año 2021, éste será el equivalente al 50 por ciento del financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes para el año 2021, que da la cifra de 64 millones 374 mil 259.38 pesos.

Deberá ser distribuido de la siguiente forma: un 30 por ciento entre los partidos políticos (incluyendo a las candidaturas independientes como un solo partido) en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

 

Instalarán Consejos Electorales la segunda quincena de febrero

El Consejo General del IEES aprobó en sesión extraordinaria virtual la designación de las presidencias y consejerías electorales que integrarán los veinticuatro Consejos Distritales y los 12 Consejos Municipales Electorales que funcionarán durante el proceso electoral local 2020-2021, así como el ajuste a los plazos para su instalación que establece la LIPEES.

El consejero Electoral, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez informó que tras concretarse cada una de las etapas que conforman el proceso de selección y designación, consistentes en las siguientes: convocatoria pública; Inscripción y registro de aspirantes;  Integración y envío de expedientes al Consejo General; valoración curricular y entrevista.

Además la elaboración y observación de las listas de propuestas; el Pleno avaló la propuesta de integración garantizando el principio de paridad, ya que, de los 24 Consejos Distritales, 12 son presididos por mujeres y los 12 restantes por hombres.

De los 12 Consejos Municipales, 6 de ellos son presididos por mujeres y los 6 restantes por hombres. Es decir, de los 36 consejos electorales que habrán de instalarse, 18 son presididos por mujeres y 18 por hombres.

El mismo criterio se aplicó en la designación de las Consejerías Electorales que integran dichos consejos, ya que en su conformación está presente cada género en un 50 por ciento de los nombramientos respectivos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here