Acuerdan IP y Culiacán reforzar medidas por rebrote

0
3

Descartan clausurar establecimientos ni imponer multas de manera arbitraria, sino que estos hagan lo pertinente para que los habitantes sigan al pie de la letra las medidas preventivas

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El alcalde Jesús Estrada Ferreiro, sostuvo una reunión con representantes de cámaras empresariales, restauranteros, industriales, comerciantes e instituciones públicas y privadas.

Se acordó sumar esfuerzos para combatir el relajamiento social excesivo y salir de la contingencia sanitaria.

“Este es un esfuerzo extraordinario vamos a firmar un documento con nuevos protocolos, pronto, para que todos los conozcamos y tratemos de observarlos, y ojalá que el estado de Sinaloa también lo tome en cuenta”, expresó.

En el Salón de Cabildo, el primer edil hizo saber a los representantes que si bien reconoce el compromiso y la disposición que cada uno de ellos ha tenido para colaborar con la autoridad municipal desde que se establecieron los protocolos de sanidad, es indispensable que la ciudadanía adquiera conciencia de la situación que persiste y que se ha agravado en varios estados del país incluyendo a Sinaloa.

Recalcó que nunca ha sido ni será objetivo del municipio, el clausurar establecimientos ni imponer multas de manera arbitraria, sino que estos hagan lo pertinente para que los habitantes sigan al pie de la letra las medidas preventivas indicadas por las autoridades sanitarias.

Precisó que como ya se ha venido haciendo, el personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento realizará operativos de supervisión en los distintos comercios y establecimientos de la ciudad, para vigilar la aplicación de los protocolos, donde en caso de ser necesario se levantará un acta por incumplimiento sin clausurar los negocios en ese momento, y donde si se requiere hacer una aclaración al respecto, podrá hacerse.

Estrada Ferreiro, externó su preocupación por el aumento en el número de contagios, especialmente por las personas con factores de riesgo que pueden agravar su salud si contraen el SARS-CoV-2.

Dijo es imprescindible actuar en forma inmediata, y para ello es que se está trabajando en el documento que contendrá las nuevas medidas a implementar.

Adelantó que ya se propuso a los representantes bancarios implementar un sistema al interior de las sucursales donde se indique a las personas su turno sin que tengan que esperar al exterior bajo condiciones inadecuadas y aglomeradas, pues lo que debe predominar es el orden y la sana distancia junto a todas las demás medidas.

En cuanto a la Campaña Guardianes de la Salud emprendida por el gobierno de Culiacán en el mes de agosto, a la que se invitó a sumarse a los gobiernos municipales de todo el estado, comentó que desde un inicio se buscó la concientización y la sensibilización de la ciudadanía para usar cubrebocas y actuar responsablemente.

Aunque tuvo resultados positivos, aseveró que dicha campaña debe ser reforzada y reiteró el llamado a los representantes para que se sumen a ella y donen cubrebocas en la medida de sus posibilidades, para repartir gratuitamente a la población.

Luego de escuchar la explicación del presidente municipal, los representantes presentes como Miguel Taniyama, presidente de Canirac; Jorge Frías de Canadevi; Mario Medina de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia; Diego Castro de Canaco Culiacán, por mencionar a algunos de los presentes, refrendaron su apoyo a las propuestas del municipio y se dijeron comprometidos a redoblar esfuerzos y a implementar de mejor manera las nuevas medidas que se establezcan.

Entre las propuestas que realizaron fueron impartir pláticas a los agremiados de las cámaras para orientar sobre las medidas preventivas e incluso facilitarles tomas de muestra PCR para descartar contagios, así como enfocarse en vencer el relajamiento social y unificar la estrategia para concientizar a la población.

Se acordó dar seguimiento a lo analizado en esta reunión para que a la brevedad posible se publique el documento con los nuevos protocolos y pueda ser firmado por cada uno de ellos en la búsqueda de formalizar el compromiso asumido.

Estuvieron presentes también en esta reunión, representantes de Coparmex, AMIC, Unión de Locatarios del Centro, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here