‘Atorados’ 70% de los desplazados de la sierra por violencia en Sinaloa

0
2

La mayor parte de estos desplazados pertenecen a la zona de Pánuco, donde la minera que opera en la región está cerrada debido a la inseguridad

Jorge Quevedo 

NAVOLATO, Sin.- El 70 por ciento de los desplazados por la violencia generada en el municipio de Concordia se en encuentran refugiados en Mazatlán sin encontrar aún condiciones para su retorno.

La mayor parte de estos desplazados pertenecen a la zona de Pánuco, donde la minera que opera en la región está cerrada debido a la inseguridad, declaró la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno.

“En tanto las minas no habran, no habrán las condiciones para que regresen en virtud de que la gente que se vino de esa zona sí es en función de no tener empleo. Se perdieron más de 200 acciones de empleo por la mina y la gente no tiene de qué vivir”, dijo la funcionaria a casi un año del recrudecimiento del conflicto en lo que va del año y cuyos muertos en la zona superan ya los 20.

Indicó que estas familias se encuentran empleadas en los campos agrícolas de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Villa Unión.

Precisó que la Secretaría de Desarrollo Económico anunció que se están generando las condiciones de seguridad para la reanudación de operaciones de la empresa.

Señaló que el 30 por ciento de los afectados que ya regresaron a sus comunidades de origen pertenecen a las localidades de Potrerillos, La Petaca y Chirimollos.

Precisó que Sinaloa recibió en los últimos días un grupo de desplazados de la sierra de Durango debido a estas condiciones de inseguridad.

Foto: El Siglo de Durango 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here