Reprochan diputados a Quirino opacidad y obras inconclusas

0
4

Evidencian reclamos de obras carreteras en los municipios de Sinaloa y Salvador Alvarado, además de otras en Tepuche y Jesús María, en Culiacán tras comparecencia de secretario

Redacción

CULIACÁN, Sin.- El Congreso del estado de Sinaloa inició este lunes las comparecencias de funcionarios estatales para analizar y ampliar información del Cuarto Informe de Gobierno, siendo el primero el Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo.

La comparecencia virtual fue presidida por la diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas.

La clausura de la comparecencia estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Graciela Domínguez Nava quien resaltó la importancia de este evento para ampliar la información del estado que guarda la administración pública en el área de Comunicaciones y Obras Públicas.

La diputada Flora Isela Miranda Leal, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, expuso que en Sinaloa queremos obras de calidad.

“Hoy es un día propicio para que el Secretario de Obras rinda un informe frente a este Congreso y haga una rendición de cuentas para conocimiento de toda la sociedad sinaloense”, dijo.

No hay mejor muestra de responsabilidad de las diputadas y los diputados de esta 63 Legislatura, ante estos tiempos de pandemia, que realizar de manera virtual las comparecencias correspondientes como actos de transparencia y rendición de cuenta de los funcionarios del Ejecutivo Estatal por el Cuarto Informe de Gobierno, prosiguió la legisladora.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena, cuestionaron la falta de transparencia en las obras públicas realizadas y el incumplimiento del compromiso de hacer varias obras en distintos municipios.

El diputado José Rosario Romero López, de Morena, cuestionó que no se atiendan los reclamos de obras carreteras en los municipios de Sinaloa y Salvador Alvarado, y demandó una carretera que comunique las sindicaturas de Tepuche y Jesús María, en Culiacán.

Además de que hay obras que se hacen al margen del Congreso del estado, criticó, no se atienden necesidades básicas pero sí se da prioridad a obras de particulares.

El diputado Juan Ramón Torres Navarro, reclamó que no se cumplan compromisos hechos, como la carretera para la comunidad de San José, del municipio de Ahome, obra que el secretario compareciente aseguró que en breve se iniciará con una inversión de 15 millones de pesos.

La diputada Rosa Inés López Castro, criticó que en los cuatro años anteriores el Gobierno del Estado haya adjudicado obra pública de manera triangulada a través de Precasin, favoreciendo con ello la corrupción.

El diputado Marco César Almaral Rodríguez, de Morena, agregó que de las obras realizadas en el 2020 hay una total ausencia de expedientes, a pesar de que la inversión en las mismas supera los cuatro mil millones de pesos.

Es un alto nivel de discrecionalidad y opacidad, aseguró.

Para el 2021, agregó, en lugar de transparentar se incurre en la simulación porque en vez de decir lo que se va a construir, simplemente se incluyen en el Programa Anual de Obras los adeudos que se tienen de obras realizadas en ejercicios anteriores.

El diputado Horacio Lora Oliva, también de Morena, solicitó infructuosamente la lista de los 17 testigos sociales que participaron en diversas obras públicas en 2020, pues el Secretario de Obras Públicas expuso que esa información la maneja la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El diputado del PRD, Édgar Augusto González Zatarain, cuestionó el marcado retraso en la conclusión de un puente en la comunidad de Monte Alto, del municipio de Rosario
Del Grupo Parlamentario del PRI participaron las diputadas Elva Margarita Inzunza Valenzuela, Guadalupe Iribe Gascón y Mónica López Hernández.

La primera solicitó información de la inversión total en infraestructura y los avances en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo; la segunda pidió los avances e inversiones de la carretera Badiraguato-Parral, y la tercera solicitó información sobre el entubamiento del dren San Joachín, en Guasave.

En el posicionamiento del PRI, la diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela destacó que con este intercambio, habrán de salir mejores orientaciones para profundizar en las políticas públicas que hoy demanda la sociedad sinaloense.

Esto en el propósito de contribuir a mejorar la eficacia directiva del gobierno y la consolidación de una dirección profesional de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Del Grupo Parlamentario del PT intervino su coordinador, el diputado Eleno Flores Gámez, quien se sumó a la demanda de información del dren San Joachín y cuestionó que el tiempo pase y no se concluya la obra.

El diputado Fernando Mascareño Duarte, también del PT, pidió información sobre el revestimiento del dren Bacurimí en Culiacán.

El Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de diputadas y diputados.
Precisó que de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, se fijaron como prioridades la construcción de carreteras nuevas y rehabilitación de las existentes, así como la pavimentación de vialidades en zonas urbanas.

En carreteras, aseguró que ya se rebasó la meta de 400 nuevos kilómetros, en tanto que en pavimentación se logró la meta de pasar del 32 al 34 por ciento de vialidades pavimentadas en todas las zonas urbanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here