¿Cuáles son los días de descanso obligatorio y puentes para el 2021?

0
6

En los 7 días de descanso obligatorio que se otorgará en 2021, los empleados no tienen la obligación de prestar sus servicios y en caso de que se les pida laborar en dichas fechas deberán percibir una compensación económica mayor

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 provocó desde inicios del 2020 el paro de las actividades no esenciales, por ello algunos empleadores optaron por que los trabajadores que pudieran llevarán a cabo sus labores desde sus hogares.

Hay que dejar en claro que pese a que los trabajadores laboran desde sus casas las leyes laborales continúan vigentes. Uno de los derechos que se mantienen aún en pandemia son los días de descanso obligatorio que son determinados por la Ley Federal de Trabajo.

En los días de descanso obligatorio todos los empleados que trabajen dentro de la República Mexicana no tienen la obligación de prestar sus servicios y en caso de que se les pida laborar en dichas fechas deberán percibir una compensación económica mayor.

Entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es uno de los que menos días de descanso otorga a sus trabajadores, en comparación de países como Australia o Francia, en donde cuentan con 30 días de descanso oficiales al año.

La ley mexicana sólo otorga nueve días de asueto oficiales, pero dos de ellos no aplicarán este 2021 ya que uno tiene que ver con la realización de elecciones ordinarias y el otro corresponde a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

 

Días de descanso obligatorio en México para 2021

  • Viernes 1 de enero: Por festividades de inicio de año.
  • Lunes 1 de febrero: Por el Día de la Constitución Mexicana (5 de febrero).
  • Lunes 15 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
  • Sábado 1 de mayo: Conmemoración del Día del trabajo.
  • Jueves 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.
  • Lunes 15 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
  • Sábado 25 de diciembre: Por festejos de Navidad.

En caso de que los trabajadores laboren en estas fechas, el empleador estará obligado a pagar el triple del salario que perciben dichos empleados.

 

¿Qué pasa si debo trabajar en un día de descanso oficial?

La Ley Federal de Trabajo especifica que de ser necesaria la asistencia de algunos trabajadores en estas fechas, el empleador deberá llegar a un acuerdo con los trabajadores para determinar el número de personas que se presentarán a laborar. De no llegar a un acuerdo, indica la ley, será el Tribunal el que resolverá.

Los empleados que laboren en los días de descanso que determina la ley de trabajo deberán recibir una compensación del doble de su salario, esto independientemente del sueldo que perciben por día.

Es decir, por trabajar un día de descanso oficial, el empleador está obligado a pagar a sus empleados el triple del salario que reciben por día.

Con información de El Economista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here