Un enfermero en EU contrajo coronavirus luego de aplicarse la vacuna

0
4

Matthew W. señaló que seis días después de aplicarse la primera dosis de Pfizer sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga

Redacción

SAN DIEGO, EU.- El caso del enfermero Matthew W., quien contrajo coronavirus unos días después de aplicarse la vacuna desarrollada por Pfizer, le está dando la vuelta al mundo.

El profesional de la salud, que trabaja en dos unidades de covid-19 en San Diego, California, contó su historia y dijo que seis días después de aplicarse la dosis empezó a desarrollar los síntomas de la enfermedad, según reportó una filial de ABC News.

El enfermero señaló en una publicación de Facebook, el pasado 18 de diciembre, que había recibido la vacuna y que su brazo estuvo irritado un día, pero sin sufrir más efectos secundarios.

No obstante, seis días después, es decir, durante la Nochebuena, se enfermó tras trabajar un turno en la unidad, según el reporte. Matthew W. sintió escalofríos y luego empezó a sufrir dolores musculares y fatiga.

Sin embargo, expertos e incluso voceros del laboratorio de Pfizer han aclarado en repetidas oportunidades que ninguna vacuna es efectiva sólo con una dosis, puesto que es necesario aplicarse dos con un intervalo de tres semanas.

En ese sentido, Christian Ramers, especialista en enfermedades infecciosas de los Family Health Centers de San Diego, le dijo a la afiliada de ABC News que este escenario era algo que se esperaba y no había por qué preocuparse.

“Sabemos, por los ensayos clínicos, que la persona que se aplique la vacuna deberá esperar entre 10 y 14 días para comenzar a desarrollar la protección”, explicó el experto.

“Creemos que esa primera dosis le da alrededor del 50%, y necesita esa segunda dosis para llegar al 95%”, afirmó.

Yvonne Maldonado, médica de Stanford, señaló que “es una triste coincidencia que si alguien ya ha estado expuesto y se ha vacunado, la vacuna no funciona en unos días. Quiero decir, funciona en unos días, pero ciertamente no en menos de una semana”.

 

Reacciones alérgicas de Pfizer

Los efectos secundarios más graves que se le han detectado a la vacuna Pfizer/BioNtech contra el coronavirus están relacionados con fuertes alergias. Los expertos llegaron a esta conclusión después de ensayos clínicos realizados a decenas de miles de voluntarios.

El asesor científico principal de Operation Warp Speed, Moncef Slaoui, aseguró, además, que dichas reacciones alérgicas a esta vacuna son más altas de lo que se esperaba.

En lo que coincidió con la FDA de Estados Unidos que ya había registrado algunas reacciones fuertes y que indicó que los únicos efectos graves potencialmente causados por el tratamiento son, hasta ahora, una herida en el hombro relacionada con la inyección y un caso de inflamación de ganglios.

“Esa frecuencia, tal como estaba ayer, es superior a lo que cabría esperar con otras vacunas”, enfatizó.

Incluso, el doctor Slaoui coincidió con las conclusiones de la FDA con respecto a que las reacciones alérgicas de la vacuna de Pfizer-BioNTech son mucho mayor de lo que se esperaba.

Alkis Togias, jefe de la Rama de Alergia, Asma y Biología de las Vías Aéreas del NIAID dijo que las personas que han sufrido alergias tras la inyección serán estudiadas detalladamente.

Con información de Semana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here