Queda AMLO a deber en salud y seguridad

0
4

A nueve meses de la pandemia, el pronóstico del Banco de México sobre el PIB fue una contracción de -9.3% en este año

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque de manera oficial en sus 100 compromisos hechos el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo, ha cumplido 96, el presidente Andrés Manuel López Obrador adeuda a los mexicanos un país seguro, un sistema de salud como el de Dinamarca, así como el crecimiento económico.

El 29 de septiembre pasado, en su Mañanera, el mandatario leyó el estatus que guardaban cada uno de esos compromisos, de los cuales la descentralización de secretarías de Estados, el impulso a las energías renovables, transferir el impuesto minero a las comunidades y conocer a fondo la verdad sobre la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa fueron los únicos tres que etiquetó como “en proceso”.

Durante este año, tras la eliminar el Seguro Popular y la presentación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Jefe del Ejecutivo aseguró que para el 1 de diciembre próximo, el sistema de salud mexicano sería de primer mundo: atención gratuita, resolver déficit de médicos y entrega de medicamentos gratuitos.

En el proceso se le cruzó la pandemia del COVID-19, con lo cual tuvo que auxiliarse de un convenio con hospitales privados para que atendieran pacientes de otras enfermedades, a fin de liberar camas en el sector público y que éstas quedaran exclusivas para la atención del SARS-CoV-2.

Ello también llevó a la contratación de 50 mil especialistas en salud, entre médicos y enfermeras, los cuales aseguró serán contratados de base aún cuando pase la pandemia.

Aunque anunció la creación de una empresa del Estado distribuidora de medicamentos, poco ha informado sobre si ésta ya opera y si ha logrado llevar los productos a las zonas más alejadas del país, pues únicamente se sabe que en un inicio designó a David León, ex titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, pero tras un escándalo político electoral, quedó Pedro Zenteno.

En materia de seguridad, el último reporte mensual que dio concluyó en el mismo estatus que 2019: una contención del crecimiento de homicidios dolosos, ahora de -0.2%.

En cuanto a la desaparición de personas, se destacó que se ha logrado una baja 21.6% en las denuncias, con respecto al año anterior.

A pesar de la crisis económica, la estrategia del gobierno de México apuntó a entregar programas sociales y créditos para pequeñas y medianas empresas, sin ningún incentivo fiscal, apoyo para empresas ni adquirir deuda.

A nueve meses de la pandemia, el pronóstico del Banco de México sobre el PIB fue una contracción de -9.3% en este año; es decir, un poco más optimista dado que anteriormente lo estimaba en -12.8%.

Recientemente, el INEGI reportó un incremento de 12.1% del PIB en el primer trimestre del año.

Sobre los compromisos que ha definido en proceso, en la descentralización de secretarías, presentan avances la de Cultura, que se mudó a Tlaxcala, y la de Energía, a Tabasco, así como la empresa Segalmex.

Sobre el caso de los 43, el corte va en órdenes de aprehensión giradas contra militares, la petición de extradición de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, y la identificación de restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Sobre energías limpias, en lugar de impulsar, se emitió un acuerdo para limitar la operación de nuestras centrales de energías limpias; sin embargo, la Corte otorgó amparos parciales y definitivos que lo invalidan.

Con información de 24 Horas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here