Lanza Morena convocatoria para gubernaturas

0
3

Los interesados deben acudir el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas a la sede nacional para efectuar su registro

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Comité Ejecutivo Nacional de Morena publicó la noche de este viernes la convocatoria al proceso de selección de la candidatura para gobernador en 15 entidades federativas.

Los interesados deben acudir el 5 de diciembre, de las 10:00 a las 18:00 horas a la sede nacional para efectuar su registro.

Dicha convocatoria está dirigida a “los protagonistas del cabio verdadero”, así como a los simpatizantes de Morena que pretendan postularse.

Se deja en claro en esta convocatoria que la definición final de las candidaturas estará sujeta a lo establecido en los convenios de coalición, alianza partidaria o candidatura común con otros partidos políticos con registro, cumpliendo con la paridad de género y las disposiciones legales conducentes.

Será la Comisión Nacional de Elecciones la encargada de revisar las solicitudes, así como de valorar y calificar los perfiles de los aspirantes de acuerdo con sus atribuciones, y publicará los registros aprobados a más tardar el 9 de febrero del 2021, en respeto a etapas y calendarios del proceso electoral local.

Se hace saber en dicha convocatoria que el registro puede ser cancelado si el aspirante realiza acusaciones públicas contra el partido o comete actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido.

Entre los requisitos para poder registrarse es ser mexicano, nativo o ciudadano de cada entidad por donde pretenda registrarse, tener residencia efectiva de no menos de cinco años, contar con 30 años cumplidos, y estar inscrito en el Registro Federa de Electores y tener credencial de elector vigente.

Quienes busquen la candidatura de Morena a la gubernatura deberán, además de todo, entregar la constancia de afiliación a Morena expedida por la Secretaría de Organización del CEN.

Pero conforme a una determinación “de la Sala Superior”, los aspirantes podrán “aportar las pruebas que consideren pertinentes a efecto de acreditar la calidad de militante, lo cual será analizado por la Comisión Nacional de Elecciones al verificar el cumplimiento de los requisitos”.

Y, además, una carta de manifestación bajo protesta de decir verdad de que “no ha recibido sanción firme por violencia política de género, en el formato que para tal efecto emita la Comisión Nacional de Elecciones”.

La Comisión Nacional de Elecciones aprobará hasta cuatro registros, y los aspirantes deberán someterse a una encuesta y/o estudio de opinión realizado por la Comisión de Encuestas para determinar “el candidato idóneo y mejor posicionado para representar a Morena”.

La metodología y resultados de la encuesta se darán a conocer a los interesados y se “reservará” para todos los demás. La fecha para dar a conocer dichos resultados será a más tardar el 11 de febrero de 2021, y las precampañas se efectuarán conforme al calendario electoral local.

La convocatoria ha sido firmada por Mario Delgado Carrillo, en su calidad de presidente del CEN, y Citlali Hernández Mora, secretaria general.

Fotografía:  Forbes

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here