Ven autofinanciable Juan José Ríos desde primer año como municipio

0
3

Tendría un superávit en sus ingresos no obstante los gastos en empezar a operar administrativamente.

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Por sus características, el territorio de lo que sería el nuevo municipio de Juan José Ríos cuenta con infraestructura, servicios básicos, educativos de preescolar a profesional y desde el primer año tendría un superávit en sus ingresos no obstante los gastos en empezar a operar administrativamente.

Ello lo informó en videoconferencia Jorge Rafael Figueroa Elenes, coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico Local, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Occidente y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Para dar la bienvenida a la videoconferencia organizada por el Congreso del Estado estuvieron presentes la diputada Rosa Inés López Castro, presidenta de la Comisión de Vivienda, y el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

Ambos reconocieron la capacidad y seriedad profesional del ponente. López Castro resaltó que por parte del Congreso del Estado por fin se le ve voluntad para que se logre la municipalización de Juan José Ríos.

Recordó que este Poder Legislativo, con el apoyo del Instituto Nacional Electoral, realizó una consulta en marzo pasado para conocer si los habitantes de la región a municipalizar aceptan formar parte del nuevo municipio con una respuesta mayoritariamente favorable.

En su exposición, Figueroa Elenes resaltó que como municipio Juan José Ríos sería el más pequeño de Sinaloa pero con más potencial de productividad y crecimiento que otros ya existentes.

Tan sólo en superficie agrícola, con 42 mil hectáreas, destacó que sería el segundo a nivel estatal en cuanto a extensión con sistema de riego, lo cual impactaría en gran medida en la recaudación del Impuesto Predial Rústico, cuyos recursos señaló que actualmente una parte se va al municipio de Guasave y otra al de Ahome, y no regresan.

Destacó el potencial pesquero y acuícola que tiene por los dos campos pesqueros que quedarían incluidos, además de una parte del litoral sinaloense, en donde podría desarrollarse además la actividad turística.

En este rubro destacó la operación de 400 pangas, que generan una captura promedio anual de 350 toneladas de productos diversos, principalmente camarón.

A ello le sumó tres granjas acuícolas que son objeto de estudio.

Por lo anterior, expuso, Juan José Ríos estaría, como municipio, en mejores condiciones que Elota, El Fuerte, Escuinapa, Choix y San Ignacio.
Aunque observó que la industria tiene actualmente un papel poco relevante, aseguró que su potencial es muy alto, más que en otras regiones, porque sigue pendiente el darle valor agregado a los productos primarios, que son abundantes.

Jorge Rafael Figueroa aseguró que en la región existen condiciones naturales y sociodemográficas que permiten establecer expectativas positivas en términos de crecimiento y desarrollo económico.

Resaltó que la población representa el capital humano que puede ubicarse por encima de varios municipios de la entidad, debido a su escolaridad, composición por edades y su acceso a los servicios de salud y educativos.

Los servicios públicos, expuso, se ofrecen en niveles aceptables e incluso se estima que pudieran llegarse al 100 por ciento de su cobertura en pocos años.

Uno de los retos, observó, será trabajar para que la pesca, la industria y el turismo se conviertan, junto con la agricultura, en motores de la economía del nuevo municipio.

Para ello, se propone incursionar en negocios alternativos, como crear el programa de comercio electrónico para las empresas regionales e instalar una planta procesadora de maíz, que es el cultivo predominante.

De igual manera, agregó, crear y articular un corredor turístico de recreación, e integrar una red logística de soporte para las industrias alimentarias y turísticas, entre otras acciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here