Consejos para invertir en estos tiempos de crisis

0
1

Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana, dice que invertir es muy importante porque permite limitar el impacto de la inflación en nuestros bolsillos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El coronavirus (COVID-19) no solo trajo una crisis económica mundial, también ha abierto una serie de oportunidades, una de ellas en el terreno de las inversiones.

Y es que gracias a la tecnología, con un teléfono inteligente, tablet o desde la computadora ya puedes poner a trabajar tu dinero, y para ello te presentamos los siguientes consejos.

 

¿Por qué me conviene invertir?

Gerardo Aparicio, director de la Escuela Bolsa Mexicana, consideró en entrevista que al menos existen tres circunstancias por las cuales es bueno invertir:

1. “Si no compensamos con algún instrumento que nos pidiera dar algunos rendimientos, todos los días el dinero pierde poder adquisitivo por concepto de inflación”.

2. “Tener alguna inversión nos lleva a reforzar algunos valores humanos que todos poseemos. Nos va a pedir que aprendamos un poquito de los instrumentos, de cómo poder hacer un presupuesto, de comenzar a llevar una actividad de ahorro y los excedentes llevarlos a una actividad productiva y ahí, fincar los sueños de tener un patrimonio a futuro de conseguir una libertad financiera.

3. “Aquí entra el tema del COVID. En el mercado siempre habrá momentos en que podemos ver precios bajos de las acciones. El fenómeno se da a conocer alrededor del 20 de enero en Asia y tiene una repercusión en el mundo, pero al primer semestre del año las Bolsas a nivel internacional sufrieron un impacto aproximado promedio de -29%. Esto da la posibilidad de tener precios muy por debajo de los valores intrínsecos que podrían tener cada una de las empresas que se compran y se venden en el mercado”.

 

Consejos para invertir

Antes de destinar tus recursos a uno o varios instrumentos de inversión, es preciso contar con un presupuesto, contemplando todos los ingresos y gastos que se tienen que hacer. De ahí, con lo que sobre, destinar un porcentaje al ahorro para hacer frente a imprevistos y otro para invertir.

“Lo ideal es que podamos invertir mínimo en los productos que nos ofrecen una tasa igual a la que ofrece el gobierno federal, que es la tasa de Cetes (certificados de la tesorería).

Si dentro del mercado no hay un producto que garantice esa tasa, podemos entrar a la página de cetesdirecto.com, ahí podemos garantizar nuestro ahorro en la misma tasa que ofrece el gobierno federal”, recomendó Elvira Méndez, especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle.

“Lo que le debe preocupar al inversionista de a pie, precisamente es la liquidez, entonces debe optar por hacer un comparativo entre la diferentes familias de fondos de deuda, y elegir el fondo que de una tasa (de interés) mayor a la del gobierno federal”, añadió.

En estos días, cuando está por llegar o ya recibiste el aguinaldo, es un buen momento para hacer un ejercicio y comenzar a hacer pruebas para iniciar como inversionista.

“Hoy el capital que tiene el inversionista ya no es pretexto para comenzar a invertir”, aseguró por su parte el directivo de Escuela Bolsa Mexicana, pues hay alternativas que te permiten invertir desde 100 pesos.

Además del siempre recomendado análisis de riesgo, liquidez y el plazo en el que se desea contar con recursos, es importante tener en cuenta otros aspectos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

Es recomendable revisar que contratas servicios de intermediarios registrados ante autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la propia Secretaría de Hacienda.

“Entras a la página de la CNBV, ahí vienen todos los concesionados o autorizados por parte de la ley, vas a tener tres o cuatro hojitas porque te está hablando de unos 50 bancos, 35 casas de bolsa, más o menos alrededor de 150 fondos de inversión autorizados; algunas aseguradoras que pueden dar este tipo de inversión, algunas Afores –ahí sería propiamente la Consar-. Tienes muchas alternativas”, detalló Gerardo Aparicio.

 

Disponibilidad de recursos

El coronavirus acentuó el hecho de que en cualquier momento puede cambiar nuestra situación y podemos necesitar recursos para hacer frente a cualquier imprevisto.

Por lo anterior resulta importante tener un ahorro y, en el caso de las inversiones, contar con instrumentos de disponibilidad inmediata.

“En los fondos de inversión con liquidez diaria, por ejemplo, si una persona requiriera liquidez al tercer día de que adquirió las acciones, en ese momento da la instrucción al banco o a la operadora para que venda parte de sus títulos, o la totalidad, e inmediatamente tiene su dinero disponible en su cuenta de cheques”, comentó Elvira Méndez, de La Salle.

Aquí viene otro concepto importante: diversificación. “Un determinado porcentaje de esa riqueza que se destine a instrumentos a la vista o que tengan ese grado de disponibilidad y otro porcentaje que esté en una disponibilidad no tan alta –cada semana o cada so semanas- para decidir si lo retiro o no. Y otro porcentaje de esa riqueza en periodos mucho más prolongados de un mes, seis meses o un año”, explicó Gerardo Aparicio.

Existen alrededor de entre 3 mil y 3 mil 500 alternativas para invertir tu dinero. La mejor será aquella que se adecúe a tu plan de inversión –plazo, riesgo y liquidez-.

 

Comisiones

El inversionista tiene que conocer el total de comisiones que le van a cobrar. “En los países emergentes, las instituciones financieras son muy creativas, pero de entrada están obligadas a que declaren toda la cantidad de comisiones que vas a pagar”, señaló el directivo de Escuela Bolsa Mexicana.

Las comisiones más comunes son: por trade (por operación de compra o venta) y por la manutención del capital. Esta última puede oscilar entre el 1 por ciento y el 1.5 por ciento del valor total de la inversión. “Cuando inviertes mil pesos no se nota, pero con 100 mil pesos es una cantidad importante”, agregó.

“Busquen productos de ahorro eficientes, que les puedan, en este caso, retribuir un rendimiento aceptable; evitar métodos de ahorro prehistóricos como las tandas, la flor de la abundancia y demás formas de ahorro empírico que no generan ningún rendimiento y buscar mejor fondos de inversión”, recomendó Elvira Méndez.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here