Acusan ganaderos altas cuotas más por recaudación que por sanidad

0
5

Plantean que se dé prioridad a la sanidad para controlar o erradicar plagas y enfermedades, para exportar, y que se haga obligatorio la conservación de los terrenos ganaderos

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Que se simplifiquen trámites y normas, se destinen más recursos al fomento de la actividad, se reduzcan cobros de derechos y obligaciones, mayor atención a pequeños y medianos productores y eliminar disposiciones obsoletas, demandaron ganaderos de Sinaloa.

Ello, al participar en el Foro Virtual Análisis de Iniciativas y Propuestas para la Nueva Ley de Fomento Ganadero del Estado de Sinaloa, que fue inaugurado por la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa.

Entre los ganaderos participantes, Felizardo Báez advirtió que se aplican cuotas y altos cobros por sanciones en la movilización de ganado, más con fines recaudatorios que para beneficiar el estatus sanitario, y propuso que haya cobros acordes a la realidad.

Luis Fernando Velázquez Serrano, planteó que se dé prioridad a la sanidad para controlar o erradicar plagas y enfermedades, para exportar, y que se haga obligatorio la conservación de los terrenos ganaderos.

Jesús Brígido Coronel, advirtió que Sinaloa está perdiendo competitividad, pues de ocupar la cuarta posición nacional en producción caerá al 5 ó 6 lugar por la normatividad establecida, la sobre regulación y el excesivo cobro en la movilización de ganado.

En Sonora, ejemplificó, el costo de las guías de movilización es de 20 pesos y en Sinaloa se eleva de cuatro a cinco veces.

Propuso crear la Comisión Estatal de la Carne para regular y revisar la calidad de los productos pecuarios que se introducen a Sinaloa, y que esté integrada por autoridades estatales y productores, y que los recursos que se obtengan se canalicen al fomento de la cadena productiva.

Teresa Orrantia, planteó que por lo menos la mitad de los recursos que se recauden de los derechos y obligaciones que se aplican a los ganaderos, se destine a sanidad y fomento pecuario.

Demandó trabajar para recuperar el estatus sanitario perdido por la incidencia de tuberculosis y brucelosis, y aseguró que de lograrse se podrá exportar, tener mejores precios y con ello no necesitarán apoyos para el fomento.

Albin Valenzuela de la Torre, propuso que en la nueva ley de ganadería haya un enfoque a los pequeños y medianos ganaderos, pues advirtió que están produciendo menos debido a la falta de precios justos por sus productos.

La pérdida del estatutos sanitario, lamentó, está generando pérdidas de cuatro a cinco mil pesos por animal y de 40 pesos o más por kilogramo de carne.

También demandó regular el precio de la leche, cuyo litro debiera pagarse entre 10.00 y 12.00 pesos.

Juan Ley Zebada, de la Unión de Engordadores de Sinaloa, se pronunció por cuidar la producción de carne, vía eliminación de requisitos e impuestos que por ley sólo debieran aplicarse en la producción de ganado en pie.

Advirtió que se mantienen pruebas sanitarias que sólo eran aplicables cuando Sinaloa tenía un mejor estatus sanitario, y demandó mejor control, pues a ellos se les prohíbe traer ganado de estados con mejor status sanitario

José Manuel Valencia, representante de avicultores, planteó que se ayude a planear y fomentar la avicultura, su industrialización, desarrollo de infraestructura y apoyo a la comercialización.

De igual manera demandó que se les consulte y se les permita seguir participando en todas las acciones sanitarias, y que se sancione a quienes comercialicen fuera de la normatividad sanitaria

En el foro también se ofrecieron conferencias.
Francisco Jaime Sandoval, asesor y consultor independiente ofreció el tema “Sanidad e Inocuidad en Sinaloa”, quien observó que hay normas que no responden a las necesidades.

Dijo que debe haber mecanismos que faciliten el transporte de ganado, que haya más acceso a la información y que se utilicen más las herramientas tecnológicas

Leticia Deschamps, con amplia experiencia en desarrollo rural, advirtió que los ganaderos deben elevar la productividad y competitividad, así como mejorar los suelos y proteger los cuerpos de agua.

Para tener una mejor movilidad del ganado, propuso que se permita a los ganaderos colocar los aretes en sus propios hatos, se aumente la capacidad de distribución de identificaciones y se eliminen puntos de inspección sanitaria.

Rogelio Pérez Sánchez, integrante de una empresa de asesoría en exportación de carne, propuso para Sinaloa un mayor control en aretes, guías y corrales de engorda, que los inspectores sean regulados por Senasica y que haya una revisión de las sanciones.

Aunque resaltó que Sinaloa es un alto productor de carne, advirtió que se caerá en este rubro por la deficiencia de ganado de calidad.

El evento fue clausurado por el diputado Horacio Lora Oliva, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, quien explicó que los foros como el presente son para recoger las mejores opiniones.

Se está, dijo, cumpliendo la expectativa que de manera sistemática la 63 Legislatura impulsa a través de Parlamento Abierto, para consultar a los interesados en los temas que se tienen que discutir y darle forma de leyes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here