Quirino anuncia que se apoyará a pescadores con gasolina y motores

0
2

Anunció además la implementación del programa alimentario en campos pesqueros

Redacción

 DAUTILLOS, Sin.- En una reunión con pescadores de Dautillos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que su gobierno analiza la posibilidad de retomar por cuenta propia algunos de los programas federales que se cancelaron para el sector pesquero, como son la reparación y compra de motores para lanchas, y un subsidio a la gasolina para embarcaciones ribereñas.

Estos compromisos los asumió en respuesta a los planteamientos que recibió de parte de los dirigentes pesqueros durante el diálogo que sostuvo en este campo pesquero, quienes lamentaron que se haya desaparecido estos apoyos, y prácticamente todos, pues de los 23 programas que tenían, sólo quedó uno, que fue el Bienpesca.

El gobernador del estado sostuvo este encuentro con los pescadores de Dautillos acompañado por la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán; y por el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, no obstante ser día feriado por motivo del puente largo que se programó con motivo del Día de la Revolución Mexicana.

Luego de escuchar a varios dirigentes de cooperativas pesqueras, el mandatario estatal primeramente les garantizó que continuará el Programa de Empleo Temporal, con recursos propios del Gobierno del Estado, que alcanzó una suma de 50 millones de pesos anuales.

adelantó que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, se implementará un programa alimentario para los campos pesqueros, similar al utilizado en las colonias populares de las grandes ciudades, donde las familias beneficiarias podrán canjear productos de la canasta básica, incluyendo carne, pollo y huevos, además de frijol, azúcar, harina, y diversa latería.

En cuanto a las peticiones de restituir los apoyos federales que recibían los pescadores, específicamente los programas de motores marinos y subsidio a la gasolina para embarcaciones ribereñas, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, anunció que este fin de semana viene a Sinaloa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y le planteará personalmente la restitución de ambos programas.

Sin embargo, precisó que de no obtener una respuesta positiva, su gobierno buscará con recursos propios idear un esquema de apoyo, en coordinación con los pescadores interesados para la reparación de motores marinos o compra de nuevos motores. Lo mismo se analizará en el tema del subsidio a la gasolina ribereña, pues ambas fueron las peticiones más reiteradas de los pescadores.

“En mí tendrán siempre a un amigo y a un aliado, porque para mí era muy importante venir a escucharlos”, dijo Ordaz Coppel, quien recordó que este sector ha tenido durante muchos años muchas carencias y ahora la Federación le retiró los apoyos que tenía.

Al dar la bienvenida al gobernador, la secretaria de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, les dijo a los pescadores que en Quirino Ordaz Coppel tiene efectivamente al mejor aliado, pues le ha cumplido al sector pesquero, con el Programa de Empleo Temporal y con la creación de una Secretaría en su gobierno, la cual no existía.

Enseguida dio la palabra a los dirigentes para expresar sus comentarios, ocasión que aprovecharon para hacerle las anteriores peticiones el presidente de la Federación de Pescadores de Dautillos, Ignacio Peñuelas; el presidente del Pabellón de la Ensenada, Juan Diego Medina; el presidente del Sistema Producto Jaiba, Víctor Rubio; y el dirigente de Navolato, Alfonso Hidalgo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here