Disfruta música, danza, teatro… será virtual desde Culiacán

0
4

Espléndida producción como parte de las actividades del programa CuidArte en Casa que el Instituto Municipal de Cultura

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Talentosos artistas de nuestra ciudad y sindicaturas, estarán presentando muestras de su espléndida producción como parte de las actividades del programa “CuidArte en Casa” que el Instituto Municipal de Cultura Culiacán transmite todos los días a través de su plataforma digital Facebook /CulturaCuliacán, en horarios de 13:00 y 17:00 horas.

Música de tuba y percusiones, danza, teatro clown, crónicas, fotografía, cuentos, museos comunitarios, conferencias y charlas en línea, son algunas de las actividades que se estarán transmitiendo durante el transcurso de la semana veintisiete de este programa.

Lunes 26: “El cisne” con el tubista Jorge Cabrera
Cuentan que el cisne emite su canto más hermoso justo antes de morir, y que tan sólo unos pocos afortunados han tenido la suerte de poder escuchar este lamento.

Saint-Saëns da vida a esta antigua leyenda en la suite del carnaval de los animales, esta obra fue concebida originalmente como una especie de broma musical, los sucesivos animales son caricaturizados como si realmente de un carnaval se tratase, obteniendo así una sucesión de piezas que Saint-Saëns consideró demasiado triviales, de forma que prohibió su interpretación fuera de su círculo más cercano, al menos hasta después de su muerte, con la sola excepción de El Cisne, que ahora escuchamos en la interpretación del maestro Jorge Alexander Cabrera en su tuba.

 

Martes 27: “El microbio lavamos” con el grupo Tablas.

En esta ocasión, el grupo Tablas presenta dos cuadros con diferentes historias contadas a través de la expresión corporal, la imaginación el aprendizaje y lecciones para los niños y, por qué no, también para los adultos.

El primer trabajo se titula “El microbio lavamos”, que cuenta la historia de un niño que se levanta por las mañanas para ir a la escuela. Su madre tiene todo listo para que su pequeño coma y se vaya, le pide lavarse sus manitas y él finge hacerlo. A media mañana termina con un fuerte dolor de estómago.

 

Miércoles 28: “Disciplin-Arte” con Fernanda Olvera Diep
Sin duda, la danza es una actividad que te libera y te ayuda a expresar tus emociones y pensamientos; pero también es una disciplina y es por esto que conlleva reglas y maneras de comportamiento. En este video alumnas y alumnos del Taller de Artes Escénicas del IMCC, durante una clase de danza con la maestra Fernanda Olvera.

La maestra Fernanda es licenciada en Bailarín en Danza Contemporánea por la Escuela Superior de Danza de Sinaloa. Becaria PECDAS emisión 2015. Desde 2012, ha impartido clases y talleres de jazz, ballet, contemporáneo, pilates y acondicionamiento físico en diversas academias e instituciones de la ciudad.

 

Jueves 29: “Hacheros” con el percusionista Jesús Alberto Lara
La conga tiene su origen en los tambores africanos hechos a partir de un tronco sólido ahuecado y con una piel clavada sobre la abertura de un extremo. El tambor de makuta, de origen bantú, ha sido identificado como un posible antepasado.

Luego se le llamó «tumba», palabra derivada de la lengua bantú. En esta ocasión, Jesús Alberto Lara, maestro de percusiones de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Quilá, brindará una demostración de este instrumento, interpretando la música del quinteto Los Hacheros, un grupo de música afrocubana y ritmos sabrosones que está causando sensación en Nueva York, convertida en el centro del universo sonoro global.

 

Viernes 30: “Anecdotario del Panteón San Juan” con el cronista Luis Antonio
Desde hace más de 10 años, el cronista Luis Antonio García Sepúlveda, realiza un recorrido histórico por el panteón San Juan los últimos días de octubre.

Sin embargo, este año debido a la pandemia están cerrados los camposantos al público en general. y no habrá visitas guiadas.

En compensación, el cronista a través de videos nos da a conocer algunas semblanzas y anécdotas interesantes de los ilustres habitantes del panteón más antiguo de Culiacán. A través de su charla sobre la vida de esos personajes, nos conecta irremediablemente con la historia de la Perla del Humaya.

 

Sábado 31: “Destellos de Eldorado” por Rulex EO
El amor que Rulex tiene por Eldorado lo ha llevado a dedicar gran parte de su trabajo a registrar las más hermosas y representativas imágenes de su pueblo, del paisaje, de su entorno, de las personas que lo componen. Es una historia fotográfica moderna la que compila y que nos presenta en esta ocasión. La narración está a cargo de la maestra Graciela Fernández, coordinadora del Centro Cultural Eldorado, ambos realizan colaboraciones creativas para difundir los grandes tesoros de esta sindicatura.

 

Domingo 1 de noviembre: “Jack y la muerte” por Georgina Martínez
A partir de un cuento tradicional británico, el escritor Tim Bowley ofrece esta versión sobre la existencia y aceptación de la muerte. Y Georgina Martínez interpreta “Jack y la muerte” para la audiencia, mostrando la importancia y significado que la muerte tiene en la cultura mexicana. En tiempos como los que vivimos, se impone esta reflexión y el encuentro en ella de esperanza para la humanidad.

 

MUSEOS COMUNITARIOS: Patrimonio, Memoria y Valores compartidos
Esta semana, en la jornada “Museos comunitarios: Patrimonio, Memoria y Valores compartidos”, el martes 27 de octubre, el cronista Nicandro Raymundo Favela nos hablará de la historia de la creación del Museo del Kiosco de Quilá. El jueves 29, la entrevista con Maribel Barraza Pineda explicará cómo surgió el Museo Comunitario de Chametla, y el sábado 31 Miguel Ángel Betancourt hablará del Museo Ejidatario de Tamazula, Guasave. Todas estas charlas se transmiten a las 5 de la tarde.

ACTIVIDADES EN COLABORACIÓN
El miércoles 28 a las 4 de la tarde, el grupo SAFA Ensamble de Percusiones transmitirá la conferencia en línea con el artista sonoro Diego Espinosa para hablar de “El multipercusionista en colaboraciones creativas”, como parte del tercer ciclo de charlas en vivo que el grupo lleva a cabo en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y la Corresponsalía Culiacán del Seminario de Cultura Mexicana.

Llegando a la semana veintisiete con el programa “CuidArte en Casa”, Cultura Culiacán, dirigido por la maestra Minerva Solano Moreno, ha brindado durante todos estos meses una programación de calidad y variada, de la mano de los grupos de artistas, académicos, promotores culturales, investigadores, historiadores, cronistas. Pese a la situación de confinamiento, el desarrollo de la cultura municipal ha seguido adelante, creciendo y aprovechando las nuevas tecnologías, las plataformas digitales y la comunicación con el público a través de las redes.

La invitación es para que se acerquen a las transmisiones de eventos para toda la familia, todos los días en los horarios mencionados, en Facebook / CuliacánCultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here