Las pymes serán las más afectadas por el ISR a plataformas digitales

0
5

La tasa de retención del 2.4% en ISR, aprobada por la Cámara de Diputados en materia de comercio electrónico, puede provocar que muchas pymes dejen el e-commerce, de acuerdo con los especialistas

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó el pasado 20 de octubre la homologación del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable a empresas de comercio electrónico.

La tasa quedó definida en una retención de 2.4% para todas las plataformas del sector, sin embargo empresas y asociaciones señalan que este gravamen impactará de manera negativa a pequeñas y medianas empresas.

“Tener una tasa única es útil en términos de facilitación administrativa. No obstante, para el caso de enajenación de bienes y prestación de servicios, es muy alta para vendedores independientes, emprendedores y artesanos. Es decir que afectará a los más pequeños, muchos de los cuales han encontrado en el comercio electrónico una vía para comercializar sus productos y obtener recursos en un momento difícil, como el que estamos viviendo, y en muchos sentidos un momento que ha empujado hacia la digitalización. Por ello opinamos que es fundamental que el Congreso pudiera considerar una tasa única pero de 1%”, precisó a Expansión la Asociación Mexicana de Internet MX.

Además de dicho organismo, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) llamó a que se maneje este mismo porcentaje, pues considera que el 90% de los comercios que realizan este tipo de transacciones en línea son pymes.

“Fundamentalmente pequeños vendedores y emprendedores registran márgenes muy bajos de ingresos. Esto puede llegar a provocar que dichos comercios decidan no utilizar plataformas electrónicas que han favorecido también a la digitalización y bancarización de los usuarios y fomentará la informalidad”, precisó la AMVO.

Por su parte la empresa de comercio electrónico Mercado Libre indicó que esta retención podría afectar al 77% de sus vendedores.

“Esto nos pone en una desventaja frente a otras plataformas que no están hoy reteniendo o que tienen otros modelos, al ser nosotros un marketplace, pues nos impone una carga mucho más pesada en comparación con plataformas que hoy no hacen esta retención”, dijo Alehira Orozco, directora de Asuntos Públicos de Mercado Libre, en una mesa redonda sobre el tema.

La empresa tiene registrados a más de dos millones de vendedores, sin embargo como parte de esta situación, hubo una bajada inmediata de la plataforma de 25 mil vendedores, que si bien pueden ser vendedores que vuelven al mundo físico, Orozco precisó que se pierde justo la trazabilidad de las transacciones que lleguen a realizar.

De acuerdo con datos de la AMVO, en 2020, seis de cada diez pymes han vendido por internet, lo que ha representado un aumento del 94.6% en comparación con el año anterior. Además las transacciones en línea de acuerdo con AMVO representan el 5% del total de las ventas minoristas, por lo que la afectación en el ecosistema por esta homologación puede afectar mucho a este sector productivo.

“La tasa única es sin duda útil en términos de procesos, sobre todo considerando lo complejo que resulta el registro para proveedores de servicios digitales no residentes en México. Pero más allá de las empresas grandes, una tasa única alta actúa en detrimento de todo el ecosistema, y por lo tanto no es recomendable”, señaló la Asociación Mexicana de Internet MX.

Con información de Expansión

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here