Inicia el Festival Cervantino edición virtual

0
6

En cinco días se presentará un selecto programa cultural y artístico, totalmente gratuito para todas las edades

Redacción

GUANAJUATO, Gto.- El Festival Internacional Cervantino (FIC) en su edición 48 inicia hoy de manera de virtual y concluirá el próximo domingo 18 de octubre.

En cinco días se presentará un selecto programa cultural y artístico, totalmente gratuito para todas las edades.

Sobresale en el programa eventos para todos los públicos y edades. México tendrá acceso de manera exclusiva a Live from London, festival europeo con la mejor música vocal del mundo. El público podrá disfrutar de los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer y de Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista estadounidense, quien fue nominado al Grammy.

Destaca la participación de la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes, que estrenará de Ascanio in Alba, de Wolfgang Amadeus Mozart y el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (CEPROMUSIC), bajo la batuta de José Luis Castillo, presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomedia homónima de Federico García Lorca y la Compañía Nacional de Danza le rendirá un homenaje a través de Beethoven en la Intimidad, obra para la que se convocaron a once coreógrafos de trayectoria para su realización.

Para los niños, Toompak, desde España, que presentará un espectáculo musical que incorpora percusiones, diversión y reciclaje; Triciclo Rojo interpretará su serie de cuentos breves sobre la magia, y Escenia Ensamble presentará El barbero de Sevilla, una ópera escenificada con títeres y para los jóvenes; Troker, presentará sus fusiones de jazz y funk, y disfrutarán DJ scratching y mariachi, acompañada del cantante neoyorquino Freedom Bremner; The Guadaloops, mostrará su propuesta de sonido “neomexicano”; Neurodrama, con la obra de teatro Virgo y Liia (ZHAO Chenchu) y Fencha (MOU Xiaolong) serán parte de la noche electrónica y desde China acompañarán una proyección de luces en Pastitos y ellos serán los encargados de cerrar esta edición 48 del FIC.

La compañía Teatro Línea de Sombra tendrá un espectáculo interactivo desarrollado en tres etapas, el cual recupera los testimonios de los trabajadores que viven de la industria maquiladora en el norte de México. También se llevará a cabo el Foro Metamorfosis, un espacio para reflexionar sobre el papel de las artes ante la situación mundial, el cual estará integrado por tres charlas, un laboratorio y dos talleres.

El programa académico del FIC se conformará de las actividades con el CCD y tres Diálogos Cervantinos, que contemplan charlas entre artistas de diferentes disciplinas para detonar la conversación en torno al proceso creativo y las diversas formas de interpretar la cultura.

Para esta edición digital, el Cervantino también colabora con el Centro de Cultura Digital (CCD) con la idea de poner a disposición del público y de la comunidad artística una oferta de aprendizaje, reflexión y disfrute en torno a las artes escénicas, su relación con los nuevos lenguajes y las tecnologías en el contexto actual global con cuatro grandes actividades. Dos de ellas serán las instalaciones: Agua.0 y Ausencia: Memoria colectiva, la primera es una obra del artista Ary Ehremberg y la segunda, es una instalación lumínica-sonora que se alojará en el Teatro Juárez, compuesta por 60 tubos LED programables manipulados por los usuarios de Twitter, con la intención de crear un puente entre la experiencia física, el cuerpo digital y la creación colectiva.

En representación de la oferta musical de Guanajuato, estarán presentes, los Leones de la Sierra de Xichú, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis  y  Son del Montón “Colectivo”.

La comunidad cervantina se mantendrá al tanto de la programación a través de la plataforma digital oficial, un sitio diseñado para la interacción entre el público y las actividades que integran esta celebración cultural.

Los visitantes podrán crear su propio perfil, disfrutar las transmisiones disponibles hasta 24 horas después de su lanzamiento, acceder a contenidos audiovisuales (podcast y un blog), además de calendarizar sus espectáculos favoritos en Mi Cervantino, un espacio para crear tu propia experiencia virtual.

LA INAUGURACION VIRTUAL

Hoy la ceremonia protocolar de apertura estará encabezada por  Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato; Lic. Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de la ciudad de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato; Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato  y por Adriana Camarena, directora del Instituto de Cultura de Guanajuato. La cita es a las 10 horas https://festivalcervantino.gob.mx/ y por la señal de la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4) 4.1 https://www.tvcuatro.com/enlinea/4-1/.

EN UN RECUADRO A PARTE, PORFA

FIC EN CIFRAS

Participan 570 artistas

Los países: Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos de América, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay.

Se presentarán 27 grupos de danza, teatro, música y ópera.

Con información de El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here