Por cambio de método, suma México 2 mil 789 muertos más por COVID-19

0
5

Estas cifras representan los mayores incrementos diarios durante la epidemia en México y en total  se rebasaron los 80 mil fallecimientos

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- De forma inédita, la Secretaría de Salud sumó 2 mil 789 muertes y 28 mil 115 casos positivos de COVID-19, esto debido a una nueva clasificación para confirmar casos y defunciones ocurridas a lo largo de la pandemia.

Estas cifras representan los mayores incrementos diarios durante la epidemia en México y en total  se rebasaron los 80 mil fallecimientos, con 81 mil 877 y se acumularon 789 mil 780 contagios confirmados.

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que las muertes y casos que se agregaron a las estadísticas no ocurrieron en las últimas 24 horas.

El funcionario explicó que a partir de ayer se incorporó un paquete de datos que se acumuló en las últimas semanas, el cual, además de los casos confirmados por prueba de laboratorio, ahora incluye personas que fueron diagnosticadas por tener contacto con un caso positivo, o por medio de un dictamen técnico.

Desde hace un par de meses se echó a andar en los estados la definición de caso confirmado por asociación epidemiológica, una herramienta para sumar aquellos casos que carecen de una prueba de COVID, pero que tuvieron contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso o defunción confirmada. Así lo explicó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien señaló que de los 28 mil 115 contagios notificados ayer, 24 mil 120 corresponden a los confirmados por asociación.

Además, hay otros 578 casos positivos que se identificaron por el criterio de dictaminación. Estos corresponden sobre todo a personas que murieron sin una prueba diagnóstica, pero la sospecha de COVID se confirmó después.

Con información de El Heraldo de México

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here