Reporta Culiacán caída de granizo

0
6

Se da en plena entrada del otoño causando sensación entre los usuarios de redes sociales

Redacción

CULIACÁN, Sin.- Esta tarde una intensa lluvia trajo una granizada en la capital del estado y varias zonas de la periferia a la zona urbana.

El hecho, considerado de manera generalizada como el primero en lo que va de la temporada de lluvias, se da en plena entrada del otoño causando sensación entre los usuarios de redes sociales.

Está lloviendo y con Granizo en Culiacán. 17;30 horas del 24 de septiembre del 2020… Efectos cambio climático.

Posted by Gerardo Vega Medina on Thursday, September 24, 2020

 

Para lo que resta de la temporada de ciclones tropicales, se prevé que la formación de ciclones se mantenga activa y se pronostican lluvias por debajo del promedio en regiones del norte hasta el centro de México, y por arriba del promedio en los
estados de la vertiente del Pacífico, el sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, debido a los efectos del fenómeno conocido como La Niña.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima altas probabilidades de que La Niña persista durante el invierno 2020-2021 en el hemisferio norte, pues durante agosto de 2020 la temperatura
superficial del océano Pacífico ecuatorial fue menor al promedio, lo cual es un indicador de la fase fría del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), conocida como La Niña.

Además, los pronósticos señalan que ese nivel de temperaturas se prolongará durante las próximas semanas. De acuerdo con las estadísticas, ello implica un aumento en la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico, lo cual coincide con lo que se observa en la temporada actual.

ENOS es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Pacífico ecuatorial oriental y se caracteriza, principalmente, por el aumento o disminución de la temperatura superficial promedio del mar. De acuerdo con esto, puede clasificarse en fase cálida, conocida como El Niño; fría, llamada La Niña, y neutra.

Es uno de los principales moduladores del clima global, ya que tiene la capacidad para modificar la circulación atmosférica y, con esto, los patrones de lluvia y temperatura en diferentes partes del planeta.

Fotografía: Ramón Cárdenas Antillo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here