Advierte CUS carencia de plan sustentable ante inicio de ciclo

0
15

La ganadería debería tener uno de los vínculos importantes hacia la agricultura comercial en el estado, refiere el líder de Campesinos Unidos de Sinaloa

Redacción

CULIACÁN, Sin.- A punto de iniciar un nuevo ciclo agrícola en Sinaloa, seguimos sin contar con un buen plan de desarrollo sustentable que favorezca al campesinado y ganadero, informó el presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa.

Ramón Gallegos Araiza, titular del organismo, señaló que como ya es costumbre por así convenir a intereses de intermediarios, poderosas transnacionales y complacencia de funcionarios dueños, accionistas o con intereses en negocios agroindustriales.

Destacó que aunado a la falta de interés de falsos liderazgos carentes de información e ideas transformadoras para tener la rentabilidad que se merece la agricultura en Sinaloa.

Consideró que carecemos de una planeación estratégica de cultivos a establecer, estos debieran orientarse a la autosuficiencia alimentaria en México y a la exportación, importante analizar los mercados nacionales, extranjeros, volúmenes en existencia de granos básicos y cultivos establecidos en las diferentes regiones y países exportadores e importadores de productos del campo.

“La ganadería debería tener uno de los vínculos importantes hacia la agricultura comercial en el estado de Sinaloa, fundamental para el establecimiento de cultivos forrajeros y así evitar el monocultivo del maíz, la especulación en los mercados por la sobreproducción de granos básicos, más aún reactivando el sector ganadero e impulsando el desarrollo de las comunidades rurales”, dijo.

El líder de la organización indicó que uno de los primeros pasos para lograr la sustentabilidad agropecuaria sería disminuir los costos de producción, que de manera organizada pudiera ser a través de compras consolidadas de insumos como lo son diésel, fertilizantes y semillas.

Además de tener presente la captación del agua a través de las presas y distribución equitativa por regiones para un mejor aprovechamiento del recurso en los cultivos, refirió.

“Importantísimo elaborar una estrategia bien definida con todos los actores agropecuarios y funcionarios públicos, con rumbo a la sustentabilidad del campo, a la vez contribuir y lograr la autosuficiencia alimentaria de México, y contribuir en el producto interno bruto a través de las exportaciones de productos agropecuarios”, dijo.

Como siempre, aun no se concluye satisfactoriamente el ciclo anterior por falta de liquidez ante las instituciones financieras, aunado a esto se suman los estímulos gubernamentales que son los últimos en llegar a los productores, cuando todo tipo de apoyo hacia el productor debiera ser al inicio del ciclo agrícola para así ser aprovechado al máximo, comentó.

“Se acerca un momento crucial, que podría cambiar la situación en que se encuentra el campo en el estado de Sinaloa.

“Sin lugar a dudas los productores agropecuarios deberán estar inmersos en los actores políticos, analizando perfiles y proponiendo candidatos congruentes en sus acciones desarrolladas cotidianamente, pero que estas sean en beneficio de los productores del campo, si realmente se quieren realizar los cambios necesarios en las políticas públicas en lo que se refiere al apartado agropecuario”, precisó.

Consideró que las adecuaciones y cambios deberán ser en los tres niveles de gobierno para acelerar el proceso transformador en cuanto al campo se refiere, pero por supuesto ante todo primeramente necesitamos cambiar la forma de pensar y ver las situaciones que nos aquejan desde un nuevo punto de vista que conlleve a un sistema transformador y de cooperativismo social.

Fotografía: El Siglo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here