Acusa Muñoz Ledo corrupción morenista en Trife

0
1

Dos magistrados señalaron que los motivos de aplazar la resolución de asuntos urgentes no contó con explicación o justificación alguna

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reveló en las redes sociales algunas denuncias alrededor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y las decisiones sobre la dirigencia del partido, donde es uno de los más fuertes candidatos.

De acuerdo con la publicación del político mexicano, se abrían dado órdenes ilegales al INE, además de existir una suposición por la entrega de presuntos sobornos multimillonarios desde el propio partido.

“Los Magistrados del TEPJF Janine Otalora y Reyes Rodríguez denuncian al Presidente del mismo por abuso de sus atribuciones, actuando de modo parcial en la contienda interna de MORENA y ordenándole al INE acciones ilegales. Suponen sobornos multimillonarios de contendientes de nuestro propio partido. Exigimos investigación y sanciones correspondientes”, escribió.

A través del posicionamiento que publicó el propio Muñoz Ledo a través de su Twitter oficial, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine M Otálora Malassis manifestaron su “desacuerdo con la decisión unilateral e inmotivada relativa a aplazar la resolución de asuntos urgentes”, entre ellos, destacaron, los relacionados con el Movimiento Regeneración Nacional.

En el documento especificaron que la facultad del magistrado presidente para implementar medidas para optimizar la resolución de asuntos urgentes, debe “ejercerse de manera prudente y transparente para evitar cualquier percepción de su instrumentalización por motivos que no estén vinculados con la adecuada administración jurisdiccional del Tribunal” y, remarcaron, además, que no debe utilizarse de modo arbitrario, por lo que pidieron “justificación expresa y satisfactoria”.

“De lo contrario, se estaría produciendo, por un lado, un riesgo de denegación de justicia o de mayores complicaciones en cuanto a la impartición de justicia pronta y efectiva, por el otro, una percepción de un uso no neutral de las reglas procesales o de organización interna e incluso de abuso en las atribuciones conferidas a la presidencia del tribunal, lo que podría afectar la legitimidad institucional del órgano”, escribieron.

De acuerdo con el comunicado, la decisión de retirar la discusión de asuntos de la agenda por cuestiones de saturación no contó con explicación o justificación alguna. Dichos asuntos estaban relacionados con el procedimiento de renovación de la dirigencia del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mismos que fueron considerados urgentes.

“Definir la urgencia de la resolución de los casos a partir de criterios no objetivos o inconstantes, puede generar la percepción de que este Tribunal resuelve de forma estratégica, acelerando o retrasando la definición de situaciones relevantes en vez de desempeñar su rol de árbitro”, aseguraron.

Para los casos a los que se refieren, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tiene hasta el día 11 de septiembre para aplicar la regla cuestionada y definir quiénes obtendrán la calidad de candidatas y candidatos en el proceso por los cargos para la Presidencia y Secretaría General de Morena.

Además, destaca también la designación de los integrantes de la Comisión Nacional de Encuestas, acuerdos sobre la convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario de Morena que fue aprobada por el CEN, entre otras.

Sin embargo, indicaron que fueron pospuestos a resolver hasta el 16 de septiembre, lo que “podría trastocar diversas etapas implementadas por el Instituto Nacional Electoral, en cumplimiento a lo ordenado en la vía incidental del juicio ciudadano 1573/2019”.

Con información de Infobae

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here