Acuerdan AMLO y Conago revisar pacto fiscal

0
2

Acordaron realizar una Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal y revisar la reestructuración de las deudas de los estados

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores acordaron trazar la ruta hacia la Convención Nacional Hacendaria para modificar el Pacto Fiscal; revisar la reestructuración de las deudas de los estados; entrega de recursos a las entidades en tiempo y forma, completos, sin retrasos.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Juan Manuel Carreras, anunciaron los acuerdos alcanzados este miércoles en la reunión inédita con el Presidente López Obrador, su gabinete legal y ampliado.

La funcionaria federal expuso que se analizará la Ley de Coordinación Fiscal con transparencia y diálogo, ante la petición de algunos mandatarios estatales por revisar la distribución de las participaciones federales hacia las entidades federativas.

Un acuerdo de relevancia es en lo hacendario, promover la coordinación fiscal a través de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en el que participan todos los secretarios de finanzas de las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda, así como algunos gobernadores

Olga Sánchez Cordero

En ese sentido, Carreras López adelantó que en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales se trazará la ruta en coordinación con el gobierno federal, hacia una Convención Nacional Hacendaria para la revisión del mecanismo de distribución de recursos.

Expuso que en otros acuerdos alcanzados este miércoles en la 59 Reunión de la Conago, está impulsar la coordinación entre estados y la Procuraduría Fiscal para perseguir los delitos de evasión fiscal, además de la creación de unidades de Inteligencia Financiera en las entidades.

Luego de seis horas de reunión privada en el Centro de Convención de San Luis Potosí, la secretaria Olga Sánchez Cordero dijo que entre los compromisos adoptados se encuentra entregar a los estados sus participaciones federales puntualmente sin el retraso de un solo día y completas como les corresponde por ley; además, de reforzar el sistema de salud y si se requieren más recursos, estos serán ilimitados.

En un mensaje a medios de comunicación, dijo que se utilizará la banca de desarrollo, a través del Banco Nacional de Obras (Banobras), para la reestructuración de la deuda que mantienen los estados con la Federación, además de que se prevén más créditos para las entidades.

Con la participación de 31 estados, excepto Chiapas ya que el mandatario Rutilio Escandón se ausentó por temas de gobernabilidad de su entidad, expuso también que “tendremos más medicamentos y vacunas, así como apoyos a la población y obras de infraestructura en todas las entidades, además, se van a destinar recursos a los adultos mayores, las becas a los jóvenes de construyendo el futuro y las personas con discapacidad”.

En materia de seguridad pública, destacó que seguirán apoyando a los estados e hizo énfasis en no ser un gobierno “sectario” y el trato será igualitario con todos los gobernadores, así como el derecho a disentir.

Con información de La Razón

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here