Vacuna en México estará lista en 6 ó 7 meses

0

La empresa AstraZeneca asumirá inversión en investigación y la Fundación Carlos Slim junto con los gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos de producción

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza de Fundación Slim con la farmacéutica AstraZeneca adelanta hasta un año la llegada de la vacuna contra el COVID-19 en México y a Latinoamérica, aseguró Arturo Elías Ayub, director de Fundación Telmex-Telcel.

“AstraZeneca no tenía un acuerdo para llegar a América Latina, en palabras de la empresa, sin esto (la vacuna) llegaría entre 10 meses a un año después”, dijo en entrevista con El Financiero Bloomberg.

Señaló que la Fundación pondrá una cantidad importante de dinero para adelantar los tiempos para poder tener disponible la vacuna en México y Latinoamérica.

“Vamos a empezar a producir antes siquiera de que se apruebe la vacuna, en caso de que no se apruebe la Fundación perdería ese dinero, en caso de que se apruebe con la venta de la vacuna se le regresaría a la Fundación sin intereses el dinero que se está poniendo ahorita”, señaló Elías Ayub.

El miércoles, AstraZeneca y Fundación Slim anunciaron un acuerdo para fabricar la vacuna contra el coronavirus para Latinoamérica, donde en un inicio participarán Argentina y México.

Ayer, en la conferencia de Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que se trata de una acuerdo alcanzado en la reunión que sostuvieron en Washington, en la Casa Blanca, donde “el ingeniero Slim se lo comentó al señor Presidente, los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes”.

Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de grupo Telmex en representación de la fundación, destacó que las conversaciones comenzaron desde hace 10 semanas en el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford, encabezado por la doctora Sarah Gilbert, y AstraZeneca.

La vacuna, que todavía se encuentra en Fase 3 de estudios clínicos, espera presentar los resultados favorables en noviembre, para conseguir la aprobación del órgano regulador de Estados Unidos (FDA), y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). De recibir este aval, se espera que sea en el transcurso del primer semestre de 2021 cuando comenzaría la aplicación a las poblaciones.

“El proceso de aprobación calculan que sea para finales de octubre o noviembre por como va la Fase 3, la condición que tiene AstraZeneca para sacar esta vacuna es que la apruebe la FDA, en EU, y obviamente cada país tendrá sus procesos. En México será la Cofepris”, apuntó Elías Ayub.

Se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta de Grupo Insud, mientras que el envasado, empinado y exportación se realizará desde la planta de la mexicana Liomont, ubicado en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de dos a 15 millones de dosis en su división de vacunas.

El acuerdo consiste en que AstraZeneca asume el riesgo de inversión en investigación, mientras que la Fundación Carlos Slim junto con los gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos de producción.

En la conferencia matutina se informó que otros países que estarían por sumarse al acuerdo serían Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros. México invertirá cuando menos 25 mil millones de pesos, de acuerdo con lo que informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares, una de las principales razones por las que Fundación Slim buscó acuerdo con ellos.

Con información de El Financiero. Fotografía: El Economista

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here